¿Cómo es la salida al mar de Bolivia por el Atlántico?

¿Cómo Es La Salida Al Mar De Bolivia Por El Atlántico?
TWITTER
Publicado 08/04/2019 14:34:24CET

   LA PAZ, 8 Abr. (Notimérica) -

   Desde octubre del año pasado, cuando un fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya concluyó que Chile no está obligado a negociar un acceso al océano Pacífico para Bolivia, el Gobierno del presidente boliviano, Evo Morales, comenzó a explorar nuevas alternativas para el transporte de su comercio exterior y evitar los puertos ofrecidos por Santiago.

   Entre alguna de las ideas, se pensó utilizar más el puerto peruano de Ilo o desarrollar la infraestructura para poder sacar la mercancía por la hidrovía Paraguay-Paraná, un canal que busca utilizar el río Paraná y otros cauces en su largo camino hasta el Atlántico.

   De hecho, el Gobierno boliviano consideró iniciar en 2020 lo que denomina la "década del Atlántico", en la que busca potenciar su comercio a través de ese océano. Esta parece ser la opción por la que optó Morales cuando la semana pasada un primer buque de carga llegó a Puerto Jennefer, en los extremos de la oriental provincia de Santa Cruz de la Sierra, donde espera llenar sus bodegas con cemento y madera boliviana para exportar a Paraguay y China, respectivamente.

   "Es un día histórico", aseguró el gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, tras la llegada del carguero al punto considerado como cabecera de la hidrovía en Bolivia, según informó 'BBC Mundo'.

   Según Rodríguez, el hecho "demuestra la viabilidad" del sistema fluvial del canal Tamengo, en la frontera con Brasil, para convertirse en una salida al Atlántico para Bolivia.

   Sin embargo, hay críticos de este proyecto que aseguran que apostar por una salida de la mercancía por un cauce de al menos 3.000 kilómetros conllevará a una pérdida de tiempo, esfuerzos y dinero.

   Por su parte, el gobierno asegura que la opción atlántica dará una mayor independencia al comercio del país y que implicará que ingresos, empleos e inversiones que iban a los puertos chilenos pasen a los bolivianos.

SALIDA AL ATLÁNTICO

   Después de conocer el fallo adverso de La Haya, una de las primeras medidas de Morales fue otorgar certificaciones como puertos internacionales a tres terminales de carga privadas en la ruta de la hidrovía: Aguirre, Gravetal y Jennefer.

   Estos tres puertos privados, dos de los cuales todavía no tienen capacidad operativa, se encuentran en el canal Tamengo. Una vía que había sido utilizada desde hace décadas por Bolivia para el comercio de alguna parte de su producción. Pero según Rodríguez, la proyección del gobierno es que en dos o tres años (2021), al menos el 50% de la carga boliviana que pasa por terminales chilenas se desvíe allí.

   Bolivia prevé que el uso de esos puertos permitirá incrementar el movimiento de carga de 1,6 millones a 10 millones de toneladas al año.

Contador

Para leer más