Actualizado 24/07/2007 00:47 CET

El Salvador.- HSBC inicia sus operaciones en El Salvador como parte de su estrategia de expansión en Centroamérica

SAN SALVADOR, 23 Jul. (EP/AP) -

El Hong Kong Shangai Banking Corporation (HSBC) comenzó a operar en El Salvador después de adquirir el Banco Salvadoreño, uno de las instituciones financieras más antiguas del país.

"Completamos nuestra integración con HSBC mundial a partir de hoy", dijo hoy en una ceremonia la presidenta del Banco Salvadoreño, María Eugenia Brizuela.

Destacó que esta nueva etapa de la institución bancaria no se trata de cambio logos, colores y marcas, sino que "estamos consolidando nuestra imagen a una de las organizaciones financieras líderes a nivel mundial iniciando a operar como HSBC", que tiene su sede en Londres.

El Salvadoreño, fundado el 5 de noviembre de 1885, fue adquirido en julio de 2006 por el Banistmo, de Panamá, que después se lo vendió a HSBC en noviembre del mismo año.

Al cierre de 2006 los activos del Banco Salvadoreño fueron de 1.989 millones de dólares (algo más de 1.440 millones de euros) y su utilidad de 30,6 millones de dólares (22,16 millones de euros).

La institución bancaria que opera con 1.712 empleados, cuenta con 62 sucursales y más de medio millón de clientes a nivel nacional.

EXPANSIÓN

También este lunes la multinacional financiera abrió sus puertas en Costa Rica tras adquirir el grupo panameños Banistmo, el cual era propietario del banco Banex, tras una inversión de 1.770 millones de dólares (1.282 millones de euros).

El fin de semana se completó el cambio a nivel tecnológico y de distintivos en todas las agencia que tenía Banex, indicó hoy el gerente local de HSBC, Sergio Ruiz, quien afirmó que la empresa tiene planes de crecer tanto en Costa Rica, donde abrirán más sucursales, como en el resto de Centroamérica.

"HSBC analizará todas aquellas opciones que le agreguen valor al negocio en los lugares donde tenemos presencia prioritaria y también en lugares de alto potencial", comentó Ruiz.