Publicado 06/04/2021 14:36CET

Sánchez aplaude la propuesta de EEUU sobre fiscalidad mínima a empresas: "Es un debate progresista"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ofrece una rueda de prensa en Moncloa, tras la celebración del Consejo de Ministros, a 6 de abril de 2021, en Madrid (España). Durante su la rueda, el jefe del Ejecutivo ha informado del desarrollo del plan de va
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ofrece una rueda de prensa en Moncloa, tras la celebración del Consejo de Ministros, a 6 de abril de 2021, en Madrid (España). Durante su la rueda, el jefe del Ejecutivo ha informado del desarrollo del plan de va - EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press

MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aplaudido este martes las recientes declaraciones de la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, a favor de una imposición mínima para empresas a nivel global.

"El debate sobre armonización fiscal a escala europea y mundial es un debate progresista y me alegra que EEUU haya abrazado esa agenda progresista en política económica que está defendiendo desde hace tiempo el Gobierno de España", ha ensalzado el presidente en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros de este martes.

Yellen avanzó esta semana que próximamente trasladará a los países del G-20 esta propuesta, defendiendo que un tipo mínimo a nivel global para las empresas se podrá emplear para que la economía "se desarrolle" con más igualdad de oportunidad en la fiscalidad de empresas multinacionales y para que "estimule la innovación el crecimiento y la prosperidad".

Para Sánchez, que se abran este tipo de debates es "fundamental" para que a nivel global se pueda abordar tanto el establecimiento de un tipo mínimo en el Impuesto de Sociedades, como la imposición tributaria a grandes plataformas digitales.

"Se trata de dos debates muy importantes que se tienen que sustanciar", ha remarcado el presidente, señalando que en el ámbito europeo hay países que tienen impuestos de sociedades muy inferiores al de España, lo que da lugar a una competencia que, en su opinión, debe ser corregida.

Sobre las grandes tecnológicas, el presidente ha argumentado que se ha observado en los últimos meses, sobre todo como consecuencia de la pandemia, que estas compañías han revalorizado, "y mucho", su capitalización en bolsa, compitiendo en situación de desigualdad respecto a otras empresas "que sí pagan sus impuestos".

Contador