Publicado 21/04/2021 13:35CET

Sánchez y su homólogo de Andorra sopesan contactos de cara a una armonización fiscal

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su homólogo de Andorra, Xavier Espot
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su homólogo de Andorra, Xavier Espot - POOL MONCLOA/FERNANDO CALVO

El primer ministro andorrano pide el apoyo de España para avanzar en el acuerdo

SOLDÉU (ANDORRA), 21 Abr. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Leyre Guijo) -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su homólogo de Andorra, Xavier Espot, han hablado sobre cooperación en materia de vacunas y la gestión de la pandemia, así como cooperación fiscal, en el encuentro bilateral mantenido en los márgenes de la Cumbre Iberoamericana que se celebra en el Principado.

Según fuentes de Moncloa, en materia de cooperación fiscal los dos presidentes han discutido sobre institucionalizar una reunión de trabajo a nivel de ministros de Hacienda con el fin de armonizar la situación, si bien no han dado más detalles al respecto.

El anuncio de una mayor cooperación en materia fiscal entre ambos gobiernos se produce después de la polémica suscitada en los últimos meses por la decisión de algunos famosos 'youtubers' de instalarse en el Principado, donde la presión fiscal es menor a la de España, y tras décadas en la que famosos y deportistas españoles han fijado allí su residencia por los mismos motivos.

En 2015 España y Andorra firmaron un convenio contra la doble imposición en materia de impuestos sobre la renta y para prevenir la evasión fiscal. El convenio incluía un artículo sobre información fiscal, incluyendo la bancaria, que ampliaba el intercambio de datos firmado por ambos países en 2010.

Asimismo, contemplaba que desde 2016 España podía solicitar información a Andorra sobre el grupo de residentes en España que tuvieran suscrito un mismo producto financiero en algún banco andorrano sin haberlo declarado en Hacienda. Hasta ese momento, el intercambio se limitaba únicamente a requerimientos individuales.

En 2018 la Unión Europea acordó que Andorra dejara definitivamente la lista de paraísos fiscales, después de que el país modificara los regímenes especiales de su Impuesto de Sociedades para que no se considerara perjudicial para los otros países del entorno.

Contador