Publicado 28/04/2021 14:41CET

Santander reservará el 40% del beneficio para remunerar a accionistas con dividendos o recompras

El consejero delegado del Santander, José Antonio Álvarez, en la presentacón de resultados del primer trimestre de 2021.
El consejero delegado del Santander, José Antonio Álvarez, en la presentacón de resultados del primer trimestre de 2021. - BANCO SANTANDER

Vuelve a descartar fusiones o adquisiciones

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado del Santander, José Antonio Álvarez, ha indicado que el banco devengará el 40% del beneficio ordinario para remunerar a los accionistas, ya sea mediante el pago de dividendos o mediante una recompra de acciones, y ha reiterado que el grupo no contempla participar en ningún proceso de fusión o adquisición, más allá de la oferta para recomprar todas las acciones de minoritarios de Santander México que no posee.

En la presentación de resultados del primer trimestre, el directivo ha detallado ante analistas e inversores que la forma en que se devengue este 40% del beneficio ordinario dependerá el consejo de administración, que será el que tome la decisión, y de las recomendaciones de los reguladores.

"Devengaremos el 40% de los beneficios ordinarios durante el año para remunerar a los accionistas, esto puede ser con recompra de acciones o con dividendos. Depende del consejo, que es el que tiene que tomar la decisión y de si los reguladores nos permiten pagar dividendos. Vamos a seguir con este devengo, porque creemos que es sostenible", ha explicado.

Santander obtuvo un beneficio ordinario en el primer trimestre del año de 2.138 millones de euros, un 50% más que en el último trimestre de 2020 y que compara con los 377 millones de euros del mismo periodo del año anterior. Se trata del mayor beneficio ordinario de Santander desde el segundo trimestre de 2010.

La entidad ha reservado ya 15 puntos básicos de capital para remuneración al accionista, equivalente a un 40% del beneficio ordinario del primer trimestre.

En el caso de que el Banco Central Europeo no autorice al Santander a distribuir ese importe que la entidad ha reservado, irá a reservas y aumentará la ratio de capital del banco. "Iría a reservas, volvería a formar parte del capital, por tanto subiría la ratio de capital del banco, igual que ahora el devengo nos ha costado 15 puntos básicos, si eso no se pudiese pagar, esos puntos básicos subirían", ha ejemplificado.

Sobre si cree que reservar el 40% del beneficio ordinario es una propuesta conservadora, Álvarez ha recordado que se trata de la política tradicional del banco y que otras entidades que crecen menos que el Santander tienen políticas de dividendo "mucho más elevadas".

"En nuestro caso, creemos que el 40% es un lugar de equilibrio entre la remuneración a los accionistas y aprovechar las oportunidades de crecimiento que tenemos, como lanzar la oferta de comprar las acciones de los minoritarios de Santander México, en ella estamos usando capital también", ha explicado.

DESCARTADAS LAS FUSIONES

Banco Santander anunció en marzo su intención de lanzar una oferta pública de adquisición en efectivo para recomprar todas las acciones de minoritarios de Santander México que no posee y que representan aproximadamente el 8,3% del capital social de su filial mexicana, lo que implicaría una inversión para el banco de aproximadamente 550 millones de euros.

Son precisamente operaciones como esta o la compra de un pequeño negocio de banca privada en Latinoamérica las únicas adquisiciones que el Santander planea llevar a cabo, es decir, aquellas que no suponen un cambio significativo en el banco.

"En cuanto a las fusiones y adquisiciones estratégicas, no tenemos nada que añadir. Nos estamos centrando al 100% en el crecimiento orgánico, no estamos considerando ningún tipo de fusión o adquisición, salvo la oferta en México, que no cambia para nada el perfil del grupo", ha asegurado Álvarez.

El directivo también ha reconocido que siempre aspira a mejorar la ratio de eficiencia en España, pero no necesariamente por la vía de la reducción de costes, sino preferiblemente por el lado de los ingresos.

Contador