Publicado 11/02/2015 19:26

Sato del Banco de Japón ve una recuperación moderada de economía, deuda lo inquieta


LONDRES, 11 feb, 11 Feb. (Reuters/EP) -

- La economía de Japón seguiría recuperándose a un ritmo modesto, aunque cualquier duda acerca de la política fiscal del Gobierno podría limitar el impacto del estímulo del banco central, dijo el miércoles el miembro de la entidad, Takehiro Sato.

El funcionario, uno de los cuatro consejeros del Banco de Japón que se ha opuesto al estímulo de 80 billones de yenes (665.000 millones de dólares) del banco, dijo que el mayor riesgo para Japón es que los inversores puedan exigir una prima más alta para mantener sus enormes posiciones de deuda pública.

Sin embargo, dijo que el país seguía recuperándose lentamente.

"La economía de Japón ha seguido recuperándose moderadamente", dijo Sato en una conferencia en Londres. "Espero que continúe esa tendencia", agregó.

Sato dijo también dijo que los efectos del programa de alivio cuantitativo y cualitativo del Banco de Japón habían estado aumentando, pero que su impacto se verá limitado si los mercados financieros comienzan a cuestionar la política fiscal del Gobierno.

Tokio ya cuenta con la más alta relación deuda-PIB de cualquier gran economía y su mercado de bonos ha sido golpeado por una cierta volatilidad en las últimas semanas. Los rendimientos de la deuda a 10 años alcanzaron un máximo de dos meses a principios de esta semana.

Makato Fujishiro, un funcionario de alto rango del ministerio de Finanzas japonés, dijo en la conferencia en la capital inglesa que esta volatilidad es una preocupación, pero que se debe disipar una vez que se celebren nuevas subastas.

Sato dijo que las compras de bonos del Banco de Japón lo han llevado a casi monopolizar el mercado de bonos, al comprar casi tanta deuda como la que emite cada mes, lo que ha generado quejas de algunos participantes del mercado.