Publicado 04/12/2013 08:23

Sato del BOJ dice no hay necesidad de ampliar estímulo monetario

Por Leika Kihara

HAKODATE, Japón, 4 dic, 4 Dic. (Reuters/EP) -

- El miembro del directorio del Banco de Japón Takehiro Sato dijo que no ve la necesidad de ampliar su estímulo monetario de forma preventiva para contrarrestar el efecto sobre la economía de un alza del impuesto sobre las ventas el próximo año, tratando de disipar las especulaciones de una expansión en el corto plazo de su política ultra laxa.

Incluso si el BOJ (por su sigla en inglés) tuviera herramientas para expandir el estímulo, hacerlo podría ser contraproducente después de haber desplegado todas las medidas posibles de un sólo golpe en abril, dijo Sato, quien está entre los miembros más pesimistas del directorio sobre la posibilidad de alcanzar la meta de inflación del banco central.

"El BOJ se ha alejado del enfoque incremental (sobre la política monetaria)", dijo Sato el miércoles a los líderes empresariales en Hakodate, al norte de Japón.

"Este es el momento de vigilar cuidadoso los efectos de la política, teniendo en cuenta las condiciones económicas futuras y de precios", agregó.

El primer ministro Shinzo Abe está preparando esta semana un paquete de 182.000 millones de dólares en su último intento por sacar a la economía de la deflación e impulsarla antes de la subida de impuestos en abril próximo.

El BOJ sorprendió a los mercados financieros a principios de este año al comprometerse a duplicar la base monetaria a través de compras de activos para alcanzar una inflación de un 2 por ciento en aproximadamente dos años.

Las expectativas de que el BOJ mantendrá su política ultraflexible más que otros bancos centrales importantes, e incluso pueda expandirla de nuevo el próximo año, han impulsado los precios de las acciones de Tokio y empujado al yen a un mínimo en seis meses frente al dólar.

Sato dijo que el BOJ debe estar listo para actuar de nuevo para eliminar las barreras que puedan surgir en el cumplimiento de su objetivo de precios. Pero agregó que sería difícil ofrecer un estímulo que pueda impactar a los mercados tanto como, o incluso más que, la acción política de abril.

"Creo que las herramientas para una acción adicional son limitadas. Pero eso no significa que el Banco de Japón esté descartando alguna opción", dijo en una conferencia de prensa después de la reunión con líderes empresariales.