Secretario general de la OTAN critica la presión de Rusia a Ucrania

Publicado 29/01/2014 11:37:11CET

PARIS, 29 ene, 29 Ene. (Reuters/EP) -

- El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, criticó el miércoles a Rusia por presionar a Kiev para que no firmara un pacto de libre comercio con la Unión Europea (UE), una iniciativa que provocó protestas masivas.

Ucrania, que se encuentra en una encrucijada por la influencia entre Moscú y Bruselas, ha sufrido protestas desde que se echó atrás en un acuerdo de asociación con la UE hace dos meses.

El martes, el primer ministro Mykola Azarov presentó su renuncia y los diputados retiraron las medidas antiprotestas para intentar aliviar la crisis.

"Un pacto de asociación con Ucrania habría sido un impulso importante para la seguridad euro-atlántica, lamento realmente que no se pudiera hacer", dijo Rasmussen al diario Le Figaro. "La razón es muy conocida: la presión que Rusia ejerce sobre Kiev", agregó.

Rasmussen también condenó la violencia policial contra los manifestantes y presionó a los líderes ucranianos para que ejerzan su independencia, instando a fortalecer vínculos con la Organización para el Tratado del Atlántico Norte y la Unión Europea.

Si bien destacó que la cooperación entre la OTAN y Rusia había mejorado en algunas áreas, Rasmussen criticó el papel de Moscú en el este de Europa.

"Tenemos diferencias de verdad y problemas de verdad", dijo. "Es obvio que la actitud de Rusia es claramente hostil a la apertura de la alianza hacia el este", añadió.