Publicado 20/04/2020 19:59:35 +02:00CET

El secretario de Hacienda de México afirma que el objetivo del país es la inmediata reactivación económica

López Obrador junto al secretario de Hacienda de México, Arturo Herrera
López Obrador junto al secretario de Hacienda de México, Arturo Herrera - YOUTUBE - Archivo

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Hacienda de México, Arturo Herrera, ha afirmado que la preocupación del país en estos momentos es la reactivación de la economía "de manera inmediata" y no las calificaciones que otorgan las agencias calificadoras.

"Un elemento central para las inversiones es la calificación, pero hoy parecería que hay temas más preocupantes que la propia calificación. Considero que el tema más importante es cómo reactivamos la economía de manera inmediata", ha explicado en una entrevista con la agencia de noticias mexicana 'Notimex'.

En esta línea, el secretario ha afirmado que la recaudación de impuestos en el país descenderá "de manera natural", ante el cierre de restaurantes y la caída en el consumo. A este respecto, Herrera ha sido contundente señalando que no sabe si las agencias calificadoras están preocupadas por este punto en concreto, puesto que hay países en Europa que han llegado a destinar el 20% de su PIB.

Estas declaraciones se producen después de que Fitch rebajara la calificación del país desde 'BBB' a 'BBB-', con una perspectiva estable, debido al impacto del coronavirus Covid-19.

En cuanto a las relaciones entre empresarios y Ejecutivo, Herrera ha asegurado que se mantienen conversaciones a diario y se piensan en muchos tipos de apoyo para ellos. "Nosotros hemos pensado en muchos tipos de apoyo y yo tengo conversaciones con ellos todos los días, con distintos tipos de empresarios, incluyendo los dirigentes de algunas de las cúpulas más importantes", ha precisado.

Por otro lado, Herrera ha señalado que, debido a la crisis del coronavirus Covid-19, el Gobierno azteca no ha podido impulsar la inversión extranjera a través del nuevo tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, conocido como T-MEC.

Sin embargo, el titular de Hacienda ha afirmado que México podría estar bien posicionado a la hora de captar inversiones una vez superada la crisis del coronavirus, puesto que "muchas empresas piensan que algo inteligente que hacer es diversificar sus inversiones, para que si llegara a pasar una situación extrema como la que estamos viendo hoy, no se detuviera la cadena de valor en un solo lugar", en referencia a lo ocurrido en China.

"Ahora no van a llegar por sí solas, hay que buscarlas y tratar de encontrar cuáles son los términos que necesitan, hay que explicar qué es lo que el país ofrece, pero para hacer eso se requiere que salgamos del proceso de cuarentena y que nuestros funcionarios estén en posibilidades de tocar base de manera personal con los empresarios", ha añadido.

El Gobierno de México cifró en 346.878 los despidos en empresas desde que estalló el primer caso de coronavirus en el país, que fue el 29 de febrero. En concreto, entre el primer caso de coronavirus en el país y el 31 de marzo se perdieron 198.033 empleos, mientras que entre el 31 de marzo y el 6 de abril se perdieron hasta 148.845 trabajos.

Entre las medidas anunciadas por el Ejecutivo de Andrés Manuel López Obrador para paliar el impacto de la crisis, se encuentran varios créditos a pequeñas y medianas empresas, así como una inversión de 25.000 millones de pesos mexicanos (900 millones de euros) en materia de vivienda social y acceso agua potable.

México será uno de los países afectados por el impacto del brote vírico en la región americana, con una recesión del 6,6% este año y un repunte del 3% en 2021, según datos del FMI.