Publicado 22/02/2015 18:34CET

Secretario Seguridad Nacional EEUU advierte amenazas al Shabaab contra centros comerciales

Por Anna Yukhananov y Will Dunham

WASHINGTON, 22 feb, 22 Feb. (Reuters/EP) -

- El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos dijo el domingo que toma con mucha seriedad una presunta amenaza de islamistas somalíes contra importantes centros comerciales en Occidente, incluyendo uno en territorio estadounidense, e instó a sus compatriotas a ser cuidadosos.

Jeh Johnson habló luego de que se conociera un video atribuido al grupo radical somalí al Shabaab que parecía instar a la realización de ataques contra centros comerciales en Occidente.

El grupo mencionó específicamente al Mall of America en Minnesota; el West Edmonton Mall en Canadá; Oxford Street, en Londres, y otros complejos en París.

Mall of America y West Edmonton Mall emitieron comunicados en los que dijeron que iban a aplicar medidas de seguridad adicionales.

"Este último comunicado de al Shabaab refleja la nueva fase a la que hemos llegado en la amenaza terrorista global: una en la que grupos como al Shabaab e ISIL (acrónimo del Estado Islámico) instan a actores independientes en sus países de origen a perpetrar ataques", dijo Johnson en el programa de CNN "State of the Union".

Autoridades canadienses e inglesas dijeron estar analizando el video.

Sobre la amenaza a Mall of America, uno de los complejos comerciales más grandes del mundo, Johnson dijo que "toda vez que una organización terrorista convoque a realizar un ataque contra un sitio específico, vamos a tomar en serio esa amenaza".

El estado de Minnesota tiene una importante cantidad de habitantes de origen somalí y funcionarios de seguridad han manifestado su preocupación sobre la posibilidad de que surja un movimiento radical entre algunos miembros de esa comunidad.