Publicado 24/07/2020 14:46CET

El sector agroalimentario exige a EEUU que retire de "manera inmediata" los aranceles tras el anuncio de Airbus

Economía.- El sector agroalimentario exige a EEUU que retire de "manera inmediat
Economía.- El sector agroalimentario exige a EEUU que retire de "manera inmediat - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

La UE reclama también a Estados Unidos que elimine "inmediatamente" sus "aranceles injustificados a los productos europeos"

MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El sector agroalimentario español ha exigido a la Administración de Donald Trump que retire de "manera inmediata" los "injustos" aranceles sobre determinados productos alimentarios nacionales, tras el anuncio del fabricante aeronáutico Airbus de que ha acordado con los gobiernos de Francia y España modificar los contratos del avión A350, con el objetivo de poner fin a las disputas en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

"Esperamos que después del anuncio hecho hoy por Airbus, Estados Unidos retire de manera inmediata los injustos aranceles sobre los productos alimentarios españoles", ha señalado el director general de FIAB, Mauricio García de Quevedo, tras conocerse la decisión del fabricante aeronáutico.

FIAB es una de las organizaciones miembro de la 'Plataforma contra los aranceles', que está constituida también por Asoliva, Asemesa, Anice, Anfaco-Cecopesca, Aecafé, Cerveceros de España, Espirituosos España, Fenil, FEV, Fenaval, Produlce, Cooperativas Agro-alimentarias, Asaja, COAG, UPA y Cecrv.

La plataforma instó recientemente al Gobierno de España a que exigiera al sector aeronáutico, como ya se ha hecho en otros países, que se alinease con lo exigido por la OMC respecto a las ayudas percibidas.

El sector agroalimentario alertó hace unas semanas del "grave impacto" que están teniendo los aranceles en productos como el aceite, aceituna de mesa o vino, y las pérdidas de casi de 1.000 millones de euros que se podrían registrar tras las últimas amenazas de ampliar los aranceles por parte de Estados Unidos.

AIRBUS PONE FIN A LAS DISPUTAS CON LA OCM

Airbus ha anunciado este viernes que ha acordado con los gobiernos de Francia y España modificar los contratos del avión A350, con el objetivo de poner fin a las disputas en la Organización Mundial del Comercio (OMC) y "eliminar cualquier justificación" para los aranceles impuestos por Estados Unidos.

Según ha explicado la compañía en una información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), después de 16 años de litigio en la Organización Mundial del Comercio (OMC), éste es el último paso para detener la larga disputa y eliminar cualquier justificación para los aranceles de Estados Unidos.

La empresa ha señalado que los aranceles impuestos por el Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR), autorizados por la OMC, están perjudicando actualmente a todos los sectores industriales afectados, incluidas las líneas aéreas estadounidenses, y se están sumando a un entorno muy difícil que ha provocado la crisis de la Covid-19.

Ante esto, Airbus ha argumentado su decisión de dar un paso final para eliminar el último punto conflictivo y modificar los contratos franceses y españoles a lo que la OMC considera el tipo de interés adecuado y el riesgo de evaluación.

La OMC ya ha dictaminado que los contratos de Inversión de Lanzamiento Reembolsable (RLI) son un instrumento válido para los gobiernos a asociarse con la industria compartiendo los riesgos de la inversión. "Con este movimiento final, Airbus se considera en completo cumplimiento de todas las resoluciones de la OMC", ha remarcado la compañía.

LA UE PIDE A EEUU QUE RETIRE LOS ARANCELES "DE INMEDIATO"

Según ha apuntado la Comisión Europea tras darse a conocer el acuerdo, esto significa que la Unión Europea y los Estados miembros afectados -Francia, España y Alemania, también conocidos como los "Estados miembros de Airbus"- cumplen "plenamente" con los dictámenes de la Organización Mundial del Comercio y se elimina cualquier motivo para que Estados Unidos mantenga sus contramedidas sobre las exportaciones de la Unión Europea.

El comisario europeo de Comercio, Phil Hogan, ha asegurado que los aranceles "injustificados" sobre los productos europeos no son aceptables y, a raíz del cumplimiento en el caso Airbus, ha insistido en que Estados Unidos los retire "de inmediato".

La Unión Europea cree que es de "interés mutuo", tanto para la UE como para Estados Unidos, dejar de aplicar los aranceles perjudiciales que agobian innecesariamente a las industrias y sectores agrícolas.