Actualizado 05/04/2017 10:55

El sector cafetalero de Honduras, en alerta por un nuevo brote de roya

The Executive Director of the International Coffee Organization (ICO), Roberio O
JORGE CABRERA / REUTERS

   TEGUCIGALPA, 5 Abr. (Reuters/Notimérica) -

   Una nueva raza de roya --un hongo parásito que se cría en los cereales y en otras plantas-- detectada en Honduras podría afectar la próxima cosecha de café si no se toman medidas urgentes, advirtió el martes el sector cafetalero del país, tras reportar que el hongo está atacando a más variedades supuestamente resistentes y que se extiende con rapidez.

   Caficultores detectaron roya en cultivos con variedades IHCAFE-90 y Parainema, que junto con el ya afectado Lempira eran las tres semillas que se sembraron en el 65 por ciento de los cultivos del país para aguantar la enfermedad que provoca la caída de las hojas y la pérdida del fruto.

"Si no se toman medidas urgentes los daños pueden ser incalculables. Esta es una raza más virulenta y letal para las plantas de café que las que existían en el país", dijo a Reuters Asterio Reyes, presidente de la Asociación Hondureña de Productores de Café (AHPROCAFE).

   Aunque el sector no espera que el nuevo brote pueda incidir en la actual cosecha, advirtió que podría convertirse en un problema en el próximo ciclo, ya que el hongo se propaga con rapidez a través de las personas que trabajan en fincas infectadas y vehículos de carga que transportan el grano.

   "Si no podemos controlar este brote de roya seguramente se verán afectadas las exportaciones en la próxima cosecha", advirtió el vicepresidente de la junta directiva del Instituto Hondureño del Café (IHCAFE), Dagoberto Suazo.

   En 2012, un brote de roya derrumbó las exportaciones de Centroamérica y México, que en conjunto producen una quinta parte de la oferta global de café arábiga y cuentan con algunos de los granos más reconocidos por su calidad.

   En relación a esto, Suazo avisó de que "si no damos una respuesta adecuada podemos tener una crisis mayor a la de entonces".

   Según AHPROCAFE, el hongo ha atacado fincas en ocho de los 15 departamentos en los que se cultiva café en Honduras, aunque carece de una estimación sobre las áreas afectadas.

   Honduras prevé una exportación de 7,2 millones de sacos de 60 kilos de café para la cosecha 2016-2017, tras recuperarse de unos años afectada por la anterior plaga de roya que llevó a reducir en un tercio sus ventas de café en el exterior.