Actualizado 01/09/2009 12:55

Sector de manufactura chino se fortalece pese a caída bursátil

Por Jason Subler y Alan Wheatley

PEKIN (Reuters/EP) - El vasto sector manufacturero chino continúo su recuperación firme durante el mes pasado, ignorando el pesimismo que se extiende en el mercado bursátil de Shanghái, según mostraron el martes un par de sondeos.

Los dos índices, obtenidos a través de encuestas a ejecutivos a cargo de la compra de materiales, repuntaron a máximos de 16 meses pues las compañías siguieron beneficiándose del estímulo brindado por un programa gubernamental de gasto de 4 billones de yuanes (585.000 millones de dólares).

"El mercado bursátil chino se ha debilitado en las últimas semanas, pero los datos económicos sugieren que la recuperación avanza según lo previsto", dijo Brian Jackson, un estratega de Royal Bank of Canada en Hong Kong.

El índice de gerentes de compras (PMI, por su sigla en ingles) recopilado por la Federación China de Logísticas y Compras (CFLP, por su sigla en inglés) repuntó en agosto a 54,0 desde 53,3 en julio, registrando su máximo en 16 meses.

La producción, las nuevas ordenes, las importaciones y el empleo también exhibieron fortaleza en el mismo período.

Un PMI separado, recopilado por la firma de investigación británica Markit y publicada por HSBC, saltó a 55,1 desde 52,8 en julio. La mejoría también fue impulsada por la producción y lps nuevos pedidos a fábrica.

Los índices están diseñados para ofrecer una imagen ajustada de las condiciones de negocios. Una lectura por encima de 50 indica que la actividad se está expandiendo; una por debajo de 50 sugiere una contracción.