Actualizado 03/08/2009 20:38

Sector manufacturero EEUU cae menos, construcción sube

Por Chris Reese

NUEVA YORK (Reuters/EP) - El sector manufacturero estadounidense siguió contrayéndose en julio, pero a un ritmo menor que el mes previo, mientras que el gasto en construcción registró un alza sorpresiva en junio, según datos publicados el lunes.

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM por sus siglas en inglés) dijo que su índice sobre la actividad fabril estadounidense subió a 48,9 en julio desde 44,8 en junio, manteniéndose todavía por debajo de la marca de 50 que separa el crecimiento de la contracción.

Los analistas consultados por Reuters esperaban una mediana de 46,2 para el índice de julio, que fue el más elevado desde agosto del año pasado. El índice ISM no ha superado la marca de 50 desde enero del 2008.

En tanto, el gasto en construcción en Estados Unidos superó las expectativas y subió un 0,3 por ciento en junio, apoyado en un gasto público récord para el sector, tras caer un 0,8 por ciento en mayo, dijo el Departamento de Comercio.

Los analistas consultados por Reuters esperaban una caída del 0,5 por ciento.

Según analistas, los datos sobre manufactura y construcción son una nueva señal de que la caída de la economía estadounidense podría estar desacelerándose. En consonancia con eso, las acciones extendieron sus alzas, mientras que los precios de los bonos del Tesoro ampliaron sus pérdidas.

"Es otra serie de datos apuntando a que la economía está comenzando a salir del fondo, y quizá que lo peor quedó detrás", dijo David Dietze, estratega de Point View Financial Services en Summit, Nueva Jersey.

Las cifras también dieron un impulso a otros mercados. Por ejemplo, los precios del zinc subieron más de un 5 por ciento a su máximo desde septiembre del 2008.

Dentro del dato manufacturero, el componente de los precios pagados subió a 55,0 en julio, récord desde agosto del 2008, contra 50,0 en junio. El subíndice del empleo creció a 45,6, también el máximo desde agosto, frente a 40,7 en junio.

El componente de los nuevos pedidos manufactureros trepó a 55,3, récord desde julio del 2007, contra 49,2 en junio.

En la construcción, la inversión del sector público aumentó un 1,0 por ciento a 321.750 millones de dólares, el mayor monto que se registre.

Junio es el quinto mes consecutivo en que la construcción en el sector público, que representa un tercio del total del gasto en construcción de Estados Unidos, registra aumentos.