Publicado 07/01/2015 14:44

Sector minorista de Brasil anota en 2014 crecimiento más lento en más de una década: Serasa


SAO PAULO, 7 ene, 7 Ene. (Reuters/EP) -

- Las ventas minoristas de Brasil registraron en el 2014 su menor incremento en 11 años debido a que los compradores enfrentaron mayores costos del crédito y una alta tasa de inflación, dijo el miércoles la firma de investigación crediticia Serasa Experian.

El indicador de actividad comercial de Serasa, su medición de ventas minoristas, subió un 3,7 por ciento interanual en el 2014, su ritmo más lento desde el 2003.

El crecimiento se concentró en minoristas de alimentos y vestimentas, mientras que entre los de bienes duraderos como automóviles y electrodomésticos aumentó sólo levemente, afirmó Serasa.

La confianza del consumidor en Brasil está actualmente en su menor nivel desde la crisis financiera global del 2008 y muchos brasileños están concentrados en pagar deudas acumuladas en los últimos años.

El aumento de las tasas de interés y el empeoramiento del panorama para la economía de Brasil también mantuvieron al margen a muchos compradores en los últimos meses.

En la semana de ventas navideñas del 18 al 24 de diciembre del 2014, las ventas minoristas cayeron un 1,7 por ciento interanual, informó Serasa el mes pasado.

Las cifras minoristas de Serasa preceden a las del estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

En su más reciente informe, emitido el 12 de diciembre, el IBGE dijo que los volúmenes de ventas minoristas subieron un 1,8 por ciento interanual en octubre.