Publicado 04/12/2013 12:39

Sector privado alemán crece en noviembre a su mayor ritmo en 2 años y medio: PMI


BERLIN, 4 dic, 4 Dic. (Reuters/EP) -

- El sector privado alemán creció en noviembre al ritmo más rápido en casi dos años y medio, debido a un alza en las nuevas órdenes, en los pedidos pendientes y en los niveles de dotación de personal, según una encuesta publicada el miércoles.

La lectura final del índice compuesto de gerentes de compras (PMI) elaborado por Markit, que mide el crecimiento en los sectores manufacturero y de servicios, subió a 55,4 desde 53,2 en octubre, manteniéndose por séptimo mes por encima de la marca de 50 que separa el crecimiento de la contracción.

La lectura final fue más que un punto mayor a una estimación inicial de 54,3.

"Las empresas del sector privado vieron la más fuerte expansión de la producción desde mediados del 2011, mientras que la mejora de los nuevos flujos de pedidos proporciona una señal de que la economía alemana se alista a terminar el año en forma positiva", dijo Tim Moore, economista de Markit.

La mayor economía de Europa tuvo un fuerte desempeño durante los primeros años de la crisis de la zona euro, pero se debilitó el año pasado y sufrió un débil comienzo del 2013 debido a la incertidumbre sobre la crisis de deuda, una perspectiva global tenue y un duro invierno.

La economía alemana se recuperó en el segundo trimestre y registró un crecimiento moderado en el tercero. Para los últimos tres meses del año, los economistas esperan un crecimiento sólido.

"Los sondeos del PMI en noviembre han proporcionado una ración doble de buenas noticias para la economía alemana, ya que los servicios se unieron a la manufactura para registrar un crecimiento robusto de la producción y un repunte más rápido que hace un mes", dijo Moore.

Un PMI que sigue sólo al sector manufacturero divulgado a principios de esta semana subió a 52,7 desde 51,7 en octubre.

En tanto, el PMI que sigue al sector servicios, dado a conocer el miércoles junto al índice compuesto que abarca tanto los servicios como la industria manufacturera, aumentó a 55,7 desde 52,9, superando una estimación inicial de 54,5.

REUTERS RCH LEA