Publicado 23/01/2014 10:13

Sector privado de Alemania comienza 2014 en buen pie: PMI


BERLIN, 23 ene, 23 Ene. (Reuters/EP) -

- El sector privado alemán creció a su ritmo más rápido en más de dos años y medio en enero, debido a un aumento de las órdenes a las fábricas, mostraron el jueves sondeos, marcando un sólido comienzo del 2014 para la mayor economía de Europa.

El índice preliminar compuesto de gerentes de compra (PMI) de Markit, que sigue la actividad de los sectores manufacturero y de servicios y cubre a más de dos tercios de la economía, se mantuvo en 55,9 en enero, un aumento desde el 55,0 de diciembre y sobre la marca de 50 que apunta al crecimiento por noveno mes consecutivo.

Si bien Alemania fue el motor de crecimiento en los primeros años de la crisis de la zona euro, su desempeño despegó durante los últimos dos años y sólo consiguió una expansión de un 4,0 por ciento en el 2013.

Los economistas, sin embargo, estiman que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá un 1,7 por ciento este año.

"La economía alemana entró al 2014 con una bienvenida aceleración del crecimiento. Fue liderada por las manufacturas; el sector servicios fue un poco más débil, pero se está expandiendo a un ritmo razonable", dijo el economista jefe de Markit, Chris Williamson.

El sondeo sugiere, según Williamson, que la economía podría crecer hasta un 0,7 por ciento en los primeros tres meses del 2014. Eso sería una sólida mejoría desde el período octubre diciembre, cuando la economía se expandió probablemente un cuarto de punto porcentual, según la Oficina Federal de Estadísticas.

El sector manufacturero, que tuvo problemas a comienzos del 2013 pero se recuperó en parte en la segunda mitad del año, tuvo un buen desempeño en el sondeo del PMI.

El subíndice del sector subió a 56,3 desde 54,3 en diciembre, marcado el séptimo mes consecutivo de crecimiento.

Se trata de la cifra más alta desde mayo del 2011 y superó todas las estimaciones de un sondeo Reuters.

Los nuevos negocios y las órdenes de exportaciones crecieron a su ritmo más rápido en casi tres años, mientras que los trabajos pendientes y la producción también aumentaron con más fuerza que en cualquier momento desde abril del 2011.

Sus márgenes también recibieron un impulso, debido a que los precios de la producción crecieron con más fuerza que los de las materias primas.

En una señal de la creciente confianza de los negocios, las fábricas aumentaron su personal por segundo mes consecutivo, después de que redujeron empleos durante gran parte del año. También fortalecieron su actividad de compras al mayor ritmo en dos años y medio.

El sector de servicios también se expandió por octavo mes consecutivo, pero sólo a un ritmo un poco mayor que en diciembre.

Un subíndice de las actividad de negocios en el sector servicios alcanzó una cifra de 53,6, frente al 53,5 de diciembre, quedando por debajo de la estimación promedio de 54,0 en un sondeo de Reuters.