Publicado 04/12/2013 13:34

Sector de servicios británico vuelve a crecer, pero a menor ritmo


LONDRES, 4 dic, 4 Dic. (Reuters/EP) -

- El crecimiento del sector servicios de Gran Bretaña se desaceleró levemente en noviembre, interrumpiendo una racha de sorpresivas alzas pero aún ofreciendo un sólido telón de fondo para una revisión del presupuesto del Gobierno esta semana, según un sondeo difundido el miércoles.

La firma de datos financieros Markit dijo que su índice de gerentes de compras del sector de servicios británico cayó a 60,0 en noviembre desde un máximo de 16 años en octubre de 62,5.

El indicador de noviembre estuvo dos puntos por debajo del promedio anticipado en un sondeo de Reuters y fue inferior al pronóstico de los 24 analistas encuestados. Fue, sin embargo, una de las mayores lecturas de los últimos siete años.

La fortaleza de las encuestas divulgadas esta semana para los sectores manufactureros y de la construcción sugieren que Gran Bretaña sigue en camino de registrar una aceleración del crecimiento económico en el cuarto trimestre.

Al analizar los tres índices juntos, Markit prevé que el crecimiento del PIB se acelerará a más de un 1,0 por ciento en el último trimestre del año desde un 0,8 por ciento del tercer trimestre.

"A pesar de las señales de una moderación en el ritmo de crecimiento en noviembre, el sondeo de la economía de servicios continúa mostrando un ritmo de expansión impresionantemente fuerte", dijo el economista jefe de Markit, Chris Williamson.

Se espera que el ministro de Finanzas británico, George Osborne, anuncie el jueves la mayor revisión en una década de las previsiones oficiales de crecimiento, en una presentación del presupuesto realizada dos veces al año ante el Parlamento.

El repunte económico inesperadamente fuerte del país desde el presupuesto entregado en marzo puede darle margen a Osborne para afrontar un aumento en los costos de vida, un punto sensible antes de las elecciones generales de mayo del 2015.

Es probable, sin embargo, que Osborne se mantenga aferrado a su programa de austeridad.

Rezagada entre las naciones industrializadas hasta este año, Gran Bretaña tiene una de las economías de más rápida expansión, con una tasa de crecimiento anualizada superior al 3 por ciento.

No obstante, aún quedan algunos vientos en contra para la recuperación de gran Bretaña. Los salarios están aumentando más lentamente que la inflación, los hogares están muy endeudados y las empresas siguen reticentes a invertir.

REUTERS RCH EI/