Los sectores en los que pequeñas y medianas empresas crecen más en Brasil

Sectores más crecen en Brasil
Foto: THOMAS PETER / REUTERS
Actualizado 22/08/2014 18:25:26 CET

SAO PAULO, 22 Ago. (Notimérica/EP) -

   El análisis anual hecho por Deloitte en colaboración con la revista Exame PME ha revelado las 25 pequeñas y medianas empresas (PYMES) que más crecen en Brasil, mostrando los sectores en los que los emprendedores brasileños tienen más éxito.

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

El 27 por ciento de las empresas que más crecen son de tecnologías de la información. Algunos ejemplos son Vtex, que provee de softwares para el comercio electrónico, o Servir, que trabaja con servidores de datos.

CONSTRUCCIÓN

El área de la construcción civil está en segundo lugar, con un 14 por ciento de las empresas, incluyendo construcción e ingeniería. A pesar de ser un área casi dominada por grandes empresas, las pequeñas y medianas constructoras, como JFonseca o MPD Ingeniería, están consiguiendo ganar mercado.

ALIMENTOS Y BEBIDAS

Las PYMES de alimentos y bebidas representan un 8 por ciento dentro de las que más crecen. Aparecen en el estudio compañías como Forno de Minas, conocida por el pan de queso congelado y que crece un 40 por ciento al año.

COMERCIO

Las empresas de comercio aparecen en cuarto lugar, con un 6 por ciento. Entre los negocios de esta área, aparecen pequeñas y medianas empresas de venta de tractores y hasta de portátiles, como Avell.

TRANSPORTE Y LOGÍSTICA

El área de transporte y logística abarca una serie de actividades que las pequeñas empresas también pueden aprovechar. Una de ellas es el transporte para bancos, como hace Bank Log, que figura entre las primeras del ranking.

INDUSTRIA QUÍMICA

Otra área controlada por las grandes empresas, que empieza también a aparecer entre las oportunidades para PYMES, es la industria química. Empresas que desarrollan productos petroquímicos y fertilizantes son ejemplos del crecimiento del sector.

MÁQUINAS, EQUIPAMIENTOS Y HERRAMIENTAS

El porcentaje de crecimiento de las empresas de máquinas es del 4 por ciento, como el caso de Welle Laser, que trabaja con equipamientos que desarrollan láser y creció más del 1.500 por ciento entre 2011 y 2013.

TELECOMUNICACIONES Y ELECTRÓNICA

Las empresas de telecomunicaciones y electrónica representan, conjuntamente, un 5 por ciento de las que más crecen. Algunos ejemplos son Cianet y Takenet.

SALUD

El área de salud aparece tanto en PYMES que actúan desde la industria farmacéutica hasta negocios relacionados con tecnologías para mejorar los servicios de salud. Un ejemplo es Champion, que produce suplementos veterinarios.

OTROS

Además, un 24 por ciento de las empresas están repartidas en las áreas de vehículos y autopistas, siderurgia y metalurgia, higiene y limpieza, máquinas y equipamientos, ropa y calzado, comunicación, seguridad y otras prestaciones de servicios.