Publicado 04/04/2014 21:21

Senado de Brasil advierte sobre "vulnerabilidad" del país al espionaje

Por Karla Mendes

BRASILIA, 4 abr, 4 Abr. (Reuters/EP) -

- Una investigación del Senado brasileño sobre las actividades de espionaje de Estados Unidos en el país indicó que Brasil "no está preparado" para lidiar con escuchas de agentes extranjeros y propuso una nueva legislación para resolver su "profunda vulnerabilidad", según una copia del informe obtenida por Reuters.

El reporte de 301 páginas siguió a una investigación sobre las revelaciones publicadas el año pasado de que la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos había espiado llamados telefónicos y correos electrónicos de brasileños, incluyendo a la presidenta Dilma Rousseff.

El informe señala que el Gobierno brasileño "no está preparado para afrontar actividades de inteligencia por parte de otros gobiernos u organizaciones".

El informe del Senado, obtenido por Reuters a través de una fuente en el Congreso brasileño, dice que las vulnerabilidades del país radican en las decisiones tomadas para desarrollar infraestructura en telecomunicaciones.

La mayoría de los cables submarinos que transmiten las llamadas internacionales desde Brasil, por ejemplo, están direccionados a través de Miami y trasladan el 90 por ciento de los datos enviados desde el país al exterior.

La comisión que realizó la investigación sugirió que la nueva legislación "desarrollaría mecanismos protectores para conocimientos y seguridad cibernéticos".

Entre otras defensas, el reporte sugiere una ley que exija una aprobación judicial para que los datos de los usuarios brasileños puedan ser cedidos a autoridades extranjeras.

Los términos usados en el informe, que según el Senado se haría público la semana próxima, sugiere que Brasil es más proclive al espionaje extranjero de lo que creían altos funcionarios.

En un discurso que dio el año pasado en Estados Unidos, Rousseff dijo "Brasil sabe cómo protegerse por sí solo".

El discurso, en el cual la presidenta pidió un acuerdo global contra el espionaje de datos de telecomunicaciones, fue parte de las repercusiones ocurridas en Brasil después de que medios locales tomaron informaciones filtradas por el ex contratista de la NSA Edward Snowden para reportar el alcance del espionaje de Estados Unidos en el país sudamericano.

Molesta por las revelaciones, Rousseff canceló una visita a Estados Unidos en octubre pasado y exigió una disculpa por parte del presidente Barack Obama. Estados Unidos lamentó públicamente el incidente, pero no ha emitido una disculpa pública.

El informe propone la creación de cables submarinos que no atraviesen el territorio estadounidense y el uso de un satélite de comunicaciones que esté estrictamente bajo control de Brasil.

La comisión también instó a Brasil a incrementar lo que considera como inversiones insuficientes en sistemas de inteligencia, señales y criptografía.

(Traducido por Damián Pérez)