Publicado 25/06/2015 04:16

El Senado de EEUU aprueba el proyecto de ley clave para acelerar acuerdos comerciales

Senado de Estados Unidos (EEUU)
EUROPA PRESS


WASHINGTON, 25 Jun. (Notimérica) -

El Senado de Estados Unidos ha aprobado --por 60 votos a favor y 38 en contra-- el proyecto de ley conocido como 'Fast Track' para la aprobación de grandes acuerdos comerciales internacionales y lo enviará al presidente Barack Obama para su sanción presidencial.

Se trata de una ley clave para sellar, entre otros, el Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP, por su sigla en inglés), ya que permitiría al presidente estadounidense, Barack Obama, acelerar el proceso de los acuerdos sin intervención del Congreso.

Esa autorización les permite a los gobiernos con los que negocia Washington tener la certeza de que no habrá cambios al texto de un acuerdo cuando llegue al Congreso de Estados Unidos, que sólo podrá en ese momento aprobar o rechazar el texto, pero no alterar el documento, según ha informado la cadena estadounidense CNN.

El TPP, potencialmente uno de los pactos comerciales más grandes del mundo, podría ligar a una docena de economías de Asia-Pacífico eliminando barreras comerciales y armonizando regulaciones para dos quintas partes de la economía mundial y una tercera parte de todo el comercio global.

Las negociaciones sobre el TPP están casi completadas, pero los socios comerciales dijeron que quieren ver aprobada la ley de vía rápida antes de finalizar el pacto, que se extendería de Japón a Chile.

Ello crearía el mayor acuerdo comercial desde que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte liberalizó los negocios entre Estados Unidos, Canadá y México.