¿Cómo será la relación comercial entre Brasil e Israel tras la llegada de Bolsonaro a la Presidencia?

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro
REUTERS / ADRIANO MACHADO
Actualizado 27/12/2018 23:41:47 CET

   BRASILIA, 27 Dic. (Notimérica) -

   El presidente de la Cámara Brasil-Israel de Comercio e Industria, Jayme Blay, aseguró que la relación comercial entre ambos países ganará un nuevo impulso con la llegada al poder del ultraderechista Jair Bolsonaro.

   "Los hombres de negocios son pragmáticos en todos los lugares del mundo; a pesar de que no había afinidad con el Gobierno anterior (en referencia al izquierdista Partido de los Trabajadores), los gobiernos fluían igual; tal vez ahora eso se acelere, puede que haya más atención, (Bolsonaro) es un incentivo", indicó Blay en una entrevista con la agencia 'Sputnik'.

   Por el momento, el todavía presidente electo ya ha dado numerosas muestras de cercanía con Israel. El próximo 29 de diciembre, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se reunirá con Bolsonaro en Río de Janeiro, días antes de participar en su toma de posesión.

   La visita de Netanyahu tiene que ver con la promesa de Brasil de trasladar la Embajada brasileña de Tel-Aviv a Jerusalén, una medida que ya está generando malestar en los países árabes pero que fue confirmada por Bolsonaro nada más ganar las elecciones.

   "No digo que sea algo totalmente irrelevante, tiene un simbolismo, pero no es lo que hace que la maquinaria trabaje en una dirección, depende más de que un Gobierno estimule que las economías se utilicen al máximo", afirmó el representante de la Cámara de Comercio en relación al traslado.

   "Las dos economías son complementarias, no hay ningún conflicto entre sí; Israel es exportador de tecnología, produce mucha innovación, (y) Brasil puede usarla a su favor, como ya viene haciendo en el sector agrícola, por ejemplo", añadió Blay.

DEFENSA Y ARMAMENTO

   Otro de los sectores en el que Israel tiene mucho potencial de crecimiento en Brasil es en el de la defensa y el armamento.

   La seguridad ha sido uno de los pilares de Bolsonaro en campaña electoral y entre sus promesas está mejorar los equipamientos de las Fuerzas Armadas y facilitar el porte de armas entre la población, lo que genera entusiasmo entre la industria armamentística.

   "Desde su fundación, Israel estuvo constantemente hostilizado y tuvo que defenderse de ataques; se han desarrollado tecnologías muy especiales, que pueden colocarse a disposición de las autoridades brasileñas para combatir terrorismo, contrabando, infiltración en las fronteras. Es un segmento que realmente puede ser muy provechoso", cree Blay.

   Según datos del Ministerio de Industria y Comercio de Brasil, entre enero y noviembre de este año el gigante sudamericano exportó a Israel productos por valor de 292,99 millones de dólares, e importó del país de Oriente Medio mercancías por 1.060,28 millones de dólares, casi un 30% más que en el mismo periodo del año pasado.

Contador