Publicado 02/10/2015 21:11CET

SICUR Latinoamérica 2015: Cada emergencia es una oportunidad para ser resiliente

   SANTIAGO, 2 Oct. (Notimérica) -

   La tercera edición de SICUR Latinoamérica 2015, la feria integral de seguridad organizada por IFEMA y FISA y que se lleva a cabo en el Espacio Riesco de Santiago de Chile, finaliza la tarde de este viernes tras una gran acogida por parte de expositores y visitantes.

   Durante la mañana de esta última jornada se ha celebrado el esperado seminario 'Construyendo ciudades resilientes', la fase final del 3° Congreso Internacional 'La Seguridad que Queremos: Visión y Gestión Estratégica'.

   La conferencia estuvo centrada en una "Jornada Emergency", basándose en la necesidad de construir ciudades seguras y libres de amenazas, capaces de responder de la manera adecuada a las diversas eventualidades de la naturaleza y procurando minimizar los riesgos; lo que se conoce como ciudades resilientes.

   El presidente de Consejo para Latinoamérica y el Caribe de la Asociación Internacional para la Gestión y Emergencia, Roberto Macchiavello, resaltó que "cada emergencia es una oportunidad para ser resiliente", ya que pone a prueba a la sociedad entera, en cuanto a desarrollo y organización, por lo que es imperiosa la construcción de ciudades seguras ya que "somos una sociedad vulnerable ante las emergencias, aunque muchas veces no se tiene la real conciencia de lo que esto significa".

   A su vez, enfatizó que en materia de emergencias y catástrofes "siempre existen más cosas por hacer", tanto en el mundo privado como en el público, por lo que lo ideal debe ser el trabajo responsable y conjunto entre ambos entes.

   "Lo que hace SICUR en esta oportunidad es sumamente importante, ya que estos congresos son la forma ideal de difundir y crear conciencia. Los ciudadanos debemos aprender que la seguridad es tema de todos y en este evento se resaltó precisamente eso", detalló Macchiavello.

   Por su parte, Raúl Salazar, oficial de Naciones Unidas para la reducción de Riesgos y Desastres, dio a conocer las herramientas para que los municipios sean resilientes, promoviendo las buenas prácticas para desarrollar las ciudades. "Las amenazas se encuentran a la orden del día, por lo que hay que prepararse correctamente y en base a la experiencia", resaltó.

CIUDADES RESILIENTES EN ESPAÑA

   Específicamente en España, Salazar explicó que en las Islas Canarias se está trabajando muy fuertemente en la prevención de emergencias. "Gran Canaria es una ciudad resiliente que tiene distintos tipos de amenazas, fundamentalmente las tormentas, lo que ha sensibilizado fuertemente en el último tiempo a la sociedad y ha traído un alto desarrollo para procurar evitar catástrofes".

   El Congreso continuó con la exposición de la alcaldesa de la comuna de Lampa de la Región Metropolitana, Graciela Ortúzar --quien además es Embajadora de Buena Voluntad de Naciones Unidas para UNISDR--, que explicó la experiencia nacional tras sufrir los desastres del terremoto de 2010 y cómo se ha logrado salir adelante gracias al trabajo en conjunto entre el Gobierno local y los organismos internacionales relacionados a las emergencias, como Naciones Unidas.

   Con este seminario se dio por finalizado el 3° Congreso Internacional 'La Seguridad que Queremos: Visión y Gestión Estratégica', que contó con otras dos exposiciones. Una sobre 'Seguridad + Estrategia', donde se abarcó el desarrollo de la seguridad en el ámbito privado, y otra sobre 'Contingencias en el Nuevo Chile', en la que se vio la manera de trabajar ante posibles desastres futuros en el país.