Actualizado 09/07/2013 23:38

Sindicato pilotos dice pesquisa accidente Asiana reveló demasiados antecedentes muy rápido

Por Alwyn Scott


NUEVA YORK, 9 Jul. (Reuters/EP) -

- El mayor sindicato de pilotos del mundo criticó el manejo de la agencia federal estadounidense respecto a la investigación del accidente ocurrido el sábado en San Francisco con un avión de pasajeros, diciendo que se había liberado mucha información demasiado rápido, lo que podría conducir a conclusiones erróneas.

La liberación de datos de las cajas negras del vuelo sin el contexto informativo de la investigación completa "fomenta una especulación salvaje" sobre la causa del accidente, dijo el lunes en un comunicado la Asociación Internacional de Pilotos de Líneas Aéreas (ALPA, por su sigla en inglés).

La crítica se produjo después de que la Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB por su sigla en inglés) entregó una cuenta detallada de los minutos finales del vuelo, en una actualización diaria regular sobre el accidente.

La NTSB es el principal investigador del vuelo 214 de Asiana Airlines, un Boeing 777 que se partió e incendió después de un aterrizaje forzoso fuera de la pista. Dos pasajeros chinos adolescentes murieron, y más de 180 personas resultaron heridas en el primer accidente fatal que implica a un Boeing 777 desde que el avión entró al mercado en 1995.

Respondiendo a las críticas de ALPA, la portavoz de la NTSB Kelly Nantel dijo que la agencia proporciona rutinariamente actualizaciones de los hechos durante las investigaciones.

"Para que el público tenga confianza en el proceso de investigación, la transparencia y la precisión son fundamentales", dijo Nantel.

La presidenta de NTSB, Deborah Hersman, dijo a periodistas el lunes que el avión estuvo significativamente por debajo de su velocidad de aterrizaje durante más de medio minuto antes del impacto. Esa información amplió los datos que difundió Hersman el domingo y que indicaban que el avión estuvo por debajo de la velocidad durante los últimos siete segundos.

Asiana Airlines, con sede en Corea del Sur, ha dicho que el piloto en los controles, Lee Kang-kuk, estaba en entrenamiento en aviones Boeing 777 y su supervisor hacía su primer vuelo como entrenador. Lee tenía 43 horas de experiencia de vuelo en aviones para viajes largos, dijo la aerolínea.