Publicado 09/09/2013 00:03

Sindicatos terminan huelgas en Sudáfrica


JOHANNESBURGO, 9 Sep. (Reuters/EP) -

- Los trabajadores de las industrias automotriz y aurífera de Sudáfrica regresarán a trabajar esta semana después de que el domingo se resolvieron huelgas que han paralizado las operaciones en algunos de los mayores productores del país.

Las prolongadas disputas laborales en las dos industrias exportadores habían amenazado con agravar los problemas de la mayor economía de Africa, que aún se recupera de las violentas huelgas del año pasado en la minería y de los continuos problemas en el sector del platino.

"Estamos cancelando la huelga para que los trabajadores puedan regresar el lunes", dijo el domingo el subsecretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Metal de Sudáfrica (NUMSA), Karl Cloete.

La disputa sobre el pago afectó a más de 30.000 trabajadores de las líneas de ensamblaje en los grandes fabricantes de vehículos de Sudáfrica, incluidos Toyota, Ford, General Motors y Nissan.

Cloete dijo que el sindicato recomendaba a los trabajadores aceptar un aumento de un 11,5 por ciento para este año y de 10 por ciento en cada uno de los próximos dos años.

Por separado, Harmony Gold Mining dijo que los empleados en huelga en sus operaciones habían aceptado una oferta que esperaba permitiera que vuelvan a trabajar en el turno de la noche del domingo.

Eso pone fin a la huelga en la industria aurífera que comenzó en la noche del martes. Los trabajadores en otras grandes minas de oro como AngloGold Ashanti y Sibanye Gold retomaron sus labores el viernes, luego de aceptar una oferta de un aumento de entre un 7,5 a un 8 por ciento.

"Harmony aumentó su oferta respecto a los sueldos y beneficios en línea con las otras productoras, en el interés de estabilidad en las relaciones industriales a largo plazo, seguridad en el sector y bajo la condición de que los empleados vuelvan a trabajar", dijo el presidente ejecutivo de Harmony, Graham Briggs, en un comunicado.

Pero las huelgas más pequeñas aún persisten. Los trabajadores de estaciones de combustible y concesionarios automotrices planean no volver a trabajar el lunes.

En la industria del oro, el Sindicato de la Asociación de Trabajadores de la Minería y la Construcción (AMCU) decidió el domingo seguir adelante con sus planes de paralizar varias operaciones si los productores del metal dorado no ceden a las peticiones de duplicar los salarios.

Una huelga de la AMCU, si bien no es tan extensa como la movilización de la semana pasada convocada por su rival Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros (NUM), afectaría a algunas de los yacimientos más grandes del país.

AMCU quiere que el sueldo básico aumente en al menos un 150 por ciento a 12.500 rand (1.200 dólares) mientras que el NUM accedió a un alza de entre un 7,5 a un 8 por ciento.

La huelga de tres días convocada la semana pasada por NUM fue pacífica, en contraste a las paralizaciones ilegales del 2012, cuando surgió una violenta lucha de territorios entre NUM y AMCU.

En los últimos 18 meses más de 60 personas han perdido la vida en enfrentamientos entre sindicatos.

(1 dólar = 10,0270 rand sudafricanos)