Actualizado 06/08/2013 18:16

Siria busca usar cuentas bancarias congeladas para comprar alimentos


LONDRES, 6 Ago. (Reuters/EP) -

- Siria está tratando de usar fondos congelados en cuentas de bancos extranjeros para comprar más alimentos, mientras la guerra civil y una creciente crisis humanitaria presionan al presidente Bashar al-Assad para que busque nuevas formas de mantener a su pueblo.

El país se enfrenta a su peor cosecha de trigo en casi tres décadas debido al conflicto, un golpe al plan de Assad de ser autosuficiente en materia de alimentos para soslayar medidas de países occidentales que buscan aislar y debilitar a su Gobierno.

La economía de Siria se ha visto afectada por la disminución de las reservas extranjeras que se calculaban en unos 16.000 millones a 18.000 millones de dólares antes del conflicto.

"La enorme escala de la devastación económica y de infraestructura en Siria requiere de un importante aumento de la importación de alimentos básicos como granos y azúcar", dijo Torbjorn Soltvedt, de la consultora de riesgo Maplecroft.

"Con una situación que probablemente se deteriorará en los próximos meses, el régimen sirio también sabe que necesita aumentar las reservas para suministrar a áreas bajo su control", agregó.

Los alimentos no están cubiertos por las sanciones internacionales, pero las sanciones bancarias y los congelamientos de activos impuestos por Washington y Bruselas, al igual que la guerra, crearon un clima que ha dificultado a algunos operadores hacer negocios con Damasco.

En las últimas semanas, compradores estatales sirios han lanzado una serie de licitaciones para comprar trigo, azúcar y arroz por más de 500.000 toneladas en total.

Las licitaciones dicen que el pago se realizará de cuentas congeladas con exenciones obtenidas de países que han impuesto sanciones financieras, según documentos revisados por Reuters y confirmados por operadores activos en acuerdos que se cerrarán este mes.

"Siria tiene fondos en bancos en Europa y Oriente Medio y está tratando de usar esas cuentas para pagar importaciones de materias primas y alimentos", dijo una fuente de Oriente Medio activa en el comercio de alimentos con el país.

"Las autoridades sirias no tienen muchas opciones y necesitan encontrar maneras para pagar a potenciales proveedores y abordar la crisis humanitaria de la manera que puedan. Tienen que alimentar a la población", agregó.

Tras dificultades para asegurar el suministro de granos el año pasado, Siria ha tenido más éxito comprando granos este año, usando intermediarios para alcanzar acuerdos y arreglar pagos.

Fuentes de operadores dicen que los esfuerzos para usar fondos bloqueados buscan incrementar los intentos por obtener los bienes.

"Aunque no está claro cuál fue el alcance que el régimen pudo lograr para usar los bienes congelados, la situación humanitaria cada vez peor podría obligar a los gobiernos occidentales a permitir no oficialmente que se usen esos fondos para comprar alimentos", dijo Soltvedt de Maplecroft.

CUENTAS EN EUROPA

Fuentes comerciales dijeron que algunas de las cuentas bancarias congeladas están en países europeos, como Francia e Italia.

Un portavoz de la jefa de Política Exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, dijo: "El comercio de bienes humanitarios, como medicamentos o alimentos y materias primas comestibles, con Siria no está prohibido, ni hay restricciones para los pagos de esas transacciones".

"Claramente, cualquier transacción debe respetar todas las otras sanciones", agregó.

El portavoz dijo que bajo un artículo de las regulaciones del bloque sobre Siria, "la liberación de fondos congelados o recursos económicos puede ser autorizada cuando sea necesaria para propósitos humanitarios". Esto requeriría permiso de las autoridades del país donde esté el banco.

No estaba inmediatamente claro si alguna de las transacciones estaría vinculada con las sanciones impuestas por Estados Unidos.

Una portavoz del Tesoro estadounidense dijo que el foco de las sanciones de Washington era "apuntar contra el Gobierno sirio y aquellos que contribuyen a la violencia trágica en Siria".

"Incluso aunque continuemos implementando y ejecutando nuestras sanciones severas contra Siria, estamos comprometidos con permitir la asistencia humanitaria legítima", agregó.