Publicado 09/06/2014 16:41

Sisi mantiene a primer ministro egipcio para reparar economía tras agitación

Por Stephen Kalin

EL CAIRO, 9 jun, 9 Jun. (Reuters/EP) -

- El recientemente asumido presidente Abdel Fattah al-Sisi volvió a nombrar en su puesto al primer ministro de Egipto el lunes, mostrando continuidad mientras intenta reparar la economía y superar las divisiones políticas tras un largo período de agitación y violencia.

En comentarios publicados por la agencia de noticias estatal, el primer ministro Ibrahim Mehleb dijo que el actual gobierno permanecerá en una función interina hasta que él forme un nuevo gabinete.

Las consultas aún no comenzaron, dijo, aunque funcionarios indicaron que muchos de los principales ministros, como el de Finanzas, probablemente se queden en sus cargos.

Sisi, quien como jefe de las Fuerzas Armadas derrocó al presidente islámico Mohamed Mursi en julio pasado después de protestas masivas, juró en su cargo el lunes en una ceremonia con poca asistencia de figuras clave de aliados occidentales preocupados por una represión del disenso.

Aunque Sisi renunció al Ejército en marzo, una participación menor a la esperada en las elecciones presidenciales del mes pasado no logró otorgarle un mandato fuerte para tomar medidas duras para reparar una economía herida por tres años de inestabilidad y violencia cotidiana que ha ahuyentado a los inversores extranjeros y a los turistas.

Mantener a los principales ministros en sus puestos le permitiría a Sisi implementar rápidamente el tipo de reformas que los Emiratos Arabes Unidos -uno de los países del Golfo Pérsico que ha entregado miles de millones de dólares a Egipto en ayuda después de la caída de Mursi- han estado alentando.

Fawaz Gerges, profesor de Estudios sobre Oriente Medio de la London School of Economics, dijo que Sisi debía abordar los problemas que están minando los estándares de vida de los egipcios y las finanzas estatales.

"Él sabe que tiene un año de luna de miel y por eso debe cumplir en términos de empleos, en términos de reducir la inflación, en términos de la deuda", afirmó. "Por eso está manteniendo a Mehleb en su puesto y por eso está manteniendo las principales carteras", agregó.

Una de las figuras más importantes en los intentos egipcios por resucitar la economía es el ministro de Finanzas, Hany Kadry Dimian, quien se espera que permanezca en el nuevo Gobierno.