Publicado 30/05/2025 15:24

S.M. el Rey Felipe VI se reúne con empresarios iberoamericanos con motivo del VIII Congreso del CEAPI

Núria Vilanova renovó el compromiso de los empresarios de CEAPI con el fortalecimiento de las relaciones económicas entre ambas regiones, y destacó la figura de S.M. el Rey como una referencia indiscutible en la región
Núria Vilanova renovó el compromiso de los empresarios de CEAPI con el fortalecimiento de las relaciones económicas entre ambas regiones, y destacó la figura de S.M. el Rey como una referencia indiscutible en la región - cedida

MADRID 30 May. (EUROPA PRESS) -

S.M. el Rey ha recibido este viernes en Granada a una delegación de empresarios iberoamericanos que participará en el VIII Congreso Iberoamericano del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI) que se desarrollará en Sevilla entre el 2 y el 4 de junio. Durante el encuentro también estuvo presente el presidente de la Junta Andalucía, Juan Manuel Moreno.

La presidenta del CEAPI, Núria Vilanova, puso de relieve la coincidencia entre el décimo aniversario de la proclamación de S.M. el Rey y los diez años de CEAPI uniendo Iberoamérica: “Nuestro congreso en Cartagena de Indias se clausuró el 19 de junio de 2024, justo cuando comenzaban los actos conmemorativos de ambas efemérides. Ahora, con este encuentro, que tiene lugar pocos días antes del cierre oficial de las celebraciones por el reinado de S.M. el Rey, culminamos también nuestras propias conmemoraciones”.

Pero lo más importante, es todo lo transcurrido en este tiempo. Así, recordó que S.M. el Rey en su discurso ante las Cortes Generales se refirió a Iberoamérica como “un activo de un inmenso valor que debemos potenciar con determinación y generosidad”. Y, señaló que “el tiempo ha demostrado que ha sido fiel a esas palabras y que no ha escatimado ni voluntad y ni esfuerzos por conseguirlo. De hecho, “en tiempos de incertidumbre, la figura de S.M. el Rey es una referencia indiscutible en una región donde su presencia es constante; pues supera ampliamente el centenar de viajes oficiales. Y, ahora, comprobamos con alegría que S.A.R la Princesa de Asturias es recibida con cariño en toda Iberoamérica”.

En lo que se refiere a CEAPI, destacó que “en esta década no ha parado de crecer hasta convertirse en una organización que reúne a 350 presidentes de grandes compañías de 20 países iberoamericanos. Participamos en las tomas de posesión de los presidentes de Iberoamérica para establecer contacto y colaborar con los nuevos Gobiernos desde el minuto cero; realizamos visitas de inversión que incluyen encuentros con los jefes de Estado y principales ministros; o celebramos reuniones en Nueva York con los presidentes iberoamericanos que participan en la semana de alto nivel durante la Asamblea General de Naciones Unidas”.

La presidenta de CEAPI, también recordó que esta audiencia se suma a los numerosos encuentros que S.M. el Rey ha mantenido con el Consejo a lo largo de estos años. Siempre hemos sentido su respaldo al papel de los empresarios a la hora construir Iberoamérica; ya sea con su participación en ediciones anteriores del Congreso, o en la entrega de los Premios Enrique V. Iglesias, que reconocen la trayectoria de personalidades destacadas por su contribución al desarrollo del espacio empresarial iberoamericano. Núria Vilanova concluyó “renovando el compromiso de todos los empresarios de CEAPI con el crecimiento económico y el fortalecimiento de las relaciones entre todos los miembros de la comunidad iberoamericana. Todo ello, en un momento en el que el despertar de Europa abre nuevas expectativas de colaboración multilateral entre ambas regiones”.

La delegación de CEAPI también estuvo integrada por los empresarios españoles Isidoro Alanís, presidente ejecutivo de Eurodivisas (Grupo Global Exchange); Manuel Contreras, presidente del Grupo Azvi; Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol; Juan Moya, vicepresidente de PERSAN; Juan Pérez Gálvez, director general de San Telmo Business School; Javier García-Carranza, responsable global de Wealth Management & Insurance del Banco Santander; Francisco Gil Durán, socio director de Gómez-Acebo & Pombo; María del Mar Gómez-Casuso, presidenta de Hergom; Luis Rey, director del Colegio de San Francisco de Paula; Santiago Rodríguez Agúndez, CEO de Ingenostrum y Carlos Stilianopoulos, presidente de Beka Finance.

Asimismo, participaron por parte de Argentina Alejandro Bulgheroni, presidente de Panamerican Energy, y Bettina Bulgheroni, presidenta de Fundación Educando Argentina; de Bolivia, Marilyn Cochamanidis, vicepresidenta corporativa del Grupo Kuljis Cochamanidis; y Samuel Doria, presidente de COMVERSA; de Chile, Ricardo Jara, CEO de Real Time; de Colombia, Omar González Pardo, presidente del Grupo Trinity, y Daniel Haime, presidente de Serena del Mar; de Costa Rica, Carlos Valenciano Kamer, fundador de Gestionadora de Créditos; de Ecuador, Mónica Acquaviva, CEO de NutraImmune LLC, y Mónica Heller, CEO de Heller Group; de Estados Unidos, Carlos Díaz-Rosillo, fundador de The Adam Smith Center; de Honduras, Guillermo Bueso, presidente de Banco Atlántida; de México, Alberto Espinosa, CEO de Global Assurance; Antonio Caballero, presidente de Opinter; Ximena Caraza, directora de Casa México en España; Guadalupe de la Vega, presidenta del Consejo de Administración del Grupo de la Vega, y Cristina Pineda, cofundadora de Pineda Covalín; y de Uruguay, Ignacio Corlazzoli, jefe de Gabinete de Presidencia en el CAF.

Estas reuniones se producen a escasos días del inicio del VIII Congreso Iberoamericano de CEAPI, que tendrá como sede Sevilla. Titulado Conectamos continentes, construimos oportunidades, el Congreso reunirá a más de 500 presidentes de compañías y líderes institucionales de una veintena de países iberoamericanos y contará con las intervenciones de 75 destacados ponentes del mundo de la empresa, la política, además de diversos sectores industriales y productivos.

Contador