Actualizado 16/06/2009 18:24

Smithfield Foods pierde menos de lo previsto en 4to trim fiscal

Por Bob Burgdorfe

CHICAGO (Reuters/EP) - Smithfield Foods Inc reportó el martes una pérdida del cuarto trimestre fiscal menor a lo previsto gracias a márgenes mejores que lo anticipado en sus negocios porcinos, pero los altos costos de alimentación pesaron sobre los resultados.

Las utilidades por ventas de puercos bajaron debido a la recesión, pero el segmento de carne empaquetada de esa unidad tuvo ganancias récord.

La influenza A H1N1, conocida como gripe porcina, no afectó al trimestre, que terminó el 3 de mayo, pero si golpeó a las operaciones posteriores de ese mes.

El impacto de la gripe en las ventas domésticas aminora, pero continua restringiendo las exportaciones, específicamente a China, dijo la compañía.

Mientras los costos de alimentación deberían moderarse en el futuro, Smithfield dijo que reducirá su cría en un 3 por ciento adicional tras un recorte del 10 por ciento.

"Estoy satisfecho de reportar que continuamos discusiones en relación con varios prestamistas", dijo el presidente ejecutivo C. Larry Pope en un comunicado.

Las finanzas y deudas de la compañía han sido una preocupación para los analistas y el jueves reportó más de 1.100 millones de dólares en liquidez a fines del año fiscal y había limitado las deudas en más de 890 millones de dólares.

"Tanto la producción porcina como el negocio de procesamiento de cerdos reportaron mejores márgenes que lo que anticipábamos", dijo Ken Goldman, analista de J.P. Morgan, en una nota.

La compañía reportó una pérdida de 78,8 millones de dólares, o 55 centavos por acción, para el cuarto trimestre fiscal, frente a una ganancia de 2,4 millones de dólares, o 2 centavos por título, en el mismo período del año anterior.

Los ingresos fueron de 2.850 millones de dólares, frente a 2.870 millones de dólares en el cuarto trimestre del año previo.

Los resultados de este trimestre incluyeron un beneficio tributario excepcional de 13,1 millones de dólares.

Los analistas de Wall Street, en promedio, pronosticaban una pérdida de 62 centavos por acción, según Reuters Estimates.

Para el año fiscal, la firma perdió 190,3 millones de dólares, o 1,35 dólares por papel, su primera pérdida anual desde el 1975.

Para lidiar con pérdidas recientes, la compañía cerró plantas, reestructuró operaciones y negoció nuevos acuerdos de deuda.

La división de puercos, la más grande en Estados Unidos, registró una pérdida operacional de casi 171 millones de dólares, frente a una pérdida de 129 millones de dólares en el mismo período del año anterior.

La unidad porcina, también la más grande de la nación, ganó 110,7 millones de dólares, frente a 138,5 millones de dólares en el mismo período del año anterior.