Actualizado 07/11/2013 09:01

SocGen, Credit Agricole acuerdan canje de activos en cambio de estrategia

Por Lionel Laurent y Matthias Blamont

PARIS, 7 nov, 7 Nov. (Reuters/EP) -

- Los bancos franceses Societe Generale y Credit Agricole acordaron el jueves un canje de activos en un intento por reducir su enfoque de negocios en momentos en que buscan atraer a los inversores en medio de un ambiente económico difícil.

Ambos bancos, al igual que muchos prestamistas en Europa, están bajo presión para encontrar nuevas estrategias que les permitan reducir costos y competir mejor por una cuota de mercado en momentos en que las nuevas restricciones a la toma de riesgos aumentan el costo de hacer negocios y mientras una frágil recuperación local reduce los ingresos.

El acuerdo, presentado junto con sus resultados trimestrales, establece que SocGen comprará la participación de su rival más pequeño de un 50 por ciento en su correduría de propiedad conjunta Newedge por 275 millones de euros (372,01 millones de dólares).

Por su parte, Credit Agricole comprará el 5 por ciento de su emprendimiento de gestión de activos Amundi por 337,5 millones de euros.

Esto dejaría SocGen con el control total de Newedge, que ofrece una mayor exposición a los mercados de divisas y de materias primas, y a Credit Agricole con un 80 por ciento de Amundi.

Esto también podría agudizar las diferencias entre SocGen, enfocada en la banca de inversión, y su rival de 119 años de antigüedad, que desde la crisis financiera del 2008 se ha estado retirando de las actividades comerciales y de intermediación para centrarse en la banca minorista tradicional y en los seguros.

Esta estrategia pareció rendir frutos para Credit Agricole en el tercer trimestre, con el banco reportando una ganancia de 728 millones de euros desde una pérdida de 2.850 millones de euros en el mismo período un año atrás debido a una salida dolorosa del dañado mercado griego.

SocGen reportó que sus ganancias trimestrales saltaron más de cinco veces a 534 millones de euros.

Los analistas esperaban ganancias en torno a 674,9 millones de euros para SocGen y de 483,6 millones de euros para Credit Agricole, de acuerdo con el pronóstico promedio obtenido en un sondeo de Thomson Reuters I/B/E/S a un grupo de analistas.

(1 dólar = 0,7392 euros)