Publicado 20/05/2020 13:35:50 +02:00CET

Sociedad Química y Minera de Chile gana 41 millones hasta marzo, un 44% menos

Sociedad Química y Minera de Chile gana 41 millones hasta marzo, un 44% menos
Sociedad Química y Minera de Chile gana 41 millones hasta marzo, un 44% menos - SOCIEDAD QUÍMICA Y MINERA DE CHILE - Archivo

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

Sociedad Química Minera de Chile (SQM) contabilizó un beneficio neto atribuido de 45 millones de dólares (41 millones de euros) en el primer trimestre del año, un 44% menos respecto al mismo periodo del año anterior, según informó en un comunicado.

El consejero delegado de la compañía, Ricardo Ramos, ha explicado que la facturación durante el primer trimestre estuvo "significativamente" impactada por el Covid-19, por lo que, en su opinión, "resultaría razonable esperar que, tal como sucede en el resto del mundo, continuemos viendo estos impactos".

En concreto, los ingresos de la sociedad en los tres primeros meses del año fueron 392 millones de dólares (357 millones de euros), un 22% menos respecto a los 504 millones de dólares (459 millones de euros) del mismo trimestre del año anterior.

Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) de la empresa en el primer trimestre fue de 132,9 millones de dólares (121,2 millones de euros), un 21,4% menos. Por otro lado, el consejero delegado de SQM ha apuntado que el plan de inversión de la empresa para este año se mantendrá en 350 millones de dólares (319 millones de euros).

"Las condiciones globales actuales de la economía son inciertas, por lo que se hace difícil predecir el suministro y la demanda futura de los mercados en los que operamos", ha añadido Ramos, afirmando que existe una posibilidad de que el nivel de precios estimados para las líneas de negocio de la empresa varíen.

Al mismo tiempo, Ramos prevé que los volúmenes de venta sean más altos en los restantes trimestres de 2020, especialmente en el sector del litio. "Hemos comenzado a ver algunos mercados volver a niveles de normalidad, mientras que en otros la actividad continúa a niveles más débiles", ha subrayado.

Por último, SQM ha aprobado el pago de un dividendo anticipado de 0,17 dólares la acción sobre las ganancias del primer trimestre de este año a partir del próximo 11 de junio.

Contador