Publicado 26/12/2013 20:03CET

Sol peruano cierra estable, bancos mantienen posiciones en dólares

LIMA, 26 dic, 26 Dic. (Reuters/EP) -

- La moneda peruana cerró estable el jueves en una jornada de pocas operaciones de cara a fin de año en la que los bancos mantuvieron sus posiciones en dólares, en medio de ventas de divisas de empresas que se abastecieron de soles para el pago de sus obligaciones.

El sol terminó sin cambios respecto al cierre del martes, a 2,785/2,787 unidades por dólar. El miércoles el mercado cambiario se mantuvo cerrado por la celebración de Navidad.

* La moneda local acumula una caída del 9,21 por ciento en lo que va del año.

* El monto negociado fue de 445 millones de dólares, con el sol negociándose entre las 2,780 y las 2,789 unidades por dólar.

* Las empresas vendieron dólares para abastecerse de soles para el pago de sus obligaciones de fin de año. Por su lado, los bancos prefirieron quedarse con el billete verde en sus arcas.

* "Los bancos estuvieron compradores para afrontar el inicio del 2014 con posiciones en dólares. La expectativa es que suba el dólar los primeros meses", dijo un agente.

* A nivel global, las acciones de la bolsa estadounidense subían en medio de favorables datos de empleo de la mayor economía del mundo.

* En la plaza local, el tipo de cambio paralelo operaba en las 2,788/2,790 unidades por dólar.

* El sistema financiero inició la jornada con una liquidez de 5.300 millones de soles.