Publicado 01/04/2014 19:34

Sólidos datos de manufactura ayudan a acciones europeas a extender repunte

Por Blaise Robinson

PARÍS, 1 abr, 1 Abr. (Reuters/EP) -

- Las acciones europeas cerraron en alza el martes y un índice de los principales valores de la región tocó máximos de más de cinco años, impulsadas por noticias relacionadas con ventas corporativas y sólidos datos del sector manufacturero en Francia y Estados Unidos.

El índice referencial de la bolsa de París tocó un máximo de cinco años y medio y subió un 0,8 por ciento en la jornada tras datos que mostraron que el sector manufacturero dejó atrás un largo declive al crecer en marzo incluso más que lo inicialmente estimado.

En general, los datos mostraron que el crecimiento del sector manufacturero en la zona euro cedió levemente, pero el amplio incremento en producción hizo que la recuperación económica del bloque se vea más afirmada, avivando esperanzas de un muy esperado rebote en las utilidades corporativas.

El índice de acciones europeas FTSEurofirst 300 cerró con una subida del 0,56 por ciento, a 1.340,96 puntos, sumando su sexta sesión consecutiva con alzas. El índice, que tuvo un avance del 1,3 por ciento en el primer trimestre, acumula una subida del 5 por ciento desde mediados de marzo.

El índice Euro STOXX 50 de los principales valores de la zona euro cerró con una subida del 0,78 por ciento, a 3.186,34 unidades, tocando un nivel que no alcanzaba desde septiembre del 2008.

El repunte de los mercados bursátiles europeos en los últimos días ha sido alimentado en parte por crecientes expectativas de nuevas medidas de estímulo por parte del Banco Central Europeo, apoyadas por una medición de inflación que estuvo por debajo de lo esperado.

Otro factor que favoreció las subidas fueron las noticias sobre fusiones y adquisiciones corporativas. Las acciones de Alstom subieron un 8,1 por ciento luego de que el fabricante francés de turbinas y ferrocarriles dijo que venderá su unidad de intercambiadores de calor al fondo privado alemán Triton.

Las acciones de Metso se dispararon un 19 por ciento luego de que Scottish Weir Group se puso en contacto con la compañía finlandesa para negociar una posible fusión valuada en 5.000 millones de dólares.