Publicado 17/02/2014 17:14

Son detenidos y acusados varios mineros rescatados en Sudáfrica


BENONI, Sudáfrica, 17 feb, 17 Feb. (Reuters/EP) -

- Los veintidós mineros de una mina de oro que fueron rescatados tras internarse en un pozo en desuso y temporalmente bloqueado en una zona cerca de Johannesburgo fueron detenidos y serán acusados de minería ilegal, dijo el lunes la policía sudafricana.

Diez de los hombres salieron a la superficie parpadeando cegados por la luz del sol y cubiertos de polvo amarillo el lunes en un campo de Benoni, una ciudad al este de Johannesburgo, sumándose a otros 12 que salieron la víspera después de que una grúa retiró una losa de cemento que bloqueaba su salida.

A todos se les ofrecieron bebidas frías y un chequeo médico antes de ser trasladados a una comisaría cercana.

Los periodistas no pudieron hablar con ellos, y los policías y guardias de seguridad montaban guardia en la entrada del pozo de ventilación en caso de que un número desconocido de mineros que se niegan a salir cambien de opinión.

La minería ilegal en pozos abandonados es común en las minas de oro alrededor de Johannesburgo, con mineros que viven bajo la tierra en unas peligrosas condiciones durante semanas mientras buscan vetas que contengan oro.

Muchos son inmigrantes ilegales de Zimbabue, Mozambique y Lesotho. Los accidentes mortales son habituales y se han registrado luchas bajo tierra entre grupos rivales.

El productor de lingotes Gold One, propietario de la mina, había bloqueado el pozo con una gran losa para evitar la entrada, pero los mineros ilegales cavaron alrededor de ella. La losa posteriormente se movió, lo que bloqueó su salida hasta que llegaron los equipos de rescate.

(Información de Cropley. Traducido por Rodrigo de Miguel en la Redacción de Madrid. LEA)