Ministro Hacienda Argentina Nicolás Dujovne
REUTERS - Archivo

   BUENOS AIRES, 3 Sep. (Notimérica) -

   El Gobierno argentino ha anunciado este lunes seis medidas económicas para llegar al déficit cero el año próximo. El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, ha indicado que con este nuevo plan se busca calmar a los mercados, dejar de pedir préstamos para financiar el rojo público y contener la escalada del dólar.

   "En el año 2019 vamos a converger al equilibrio fiscal antes del pago de intereses", ha anunciado en rueda de prensa Dujovne, quien ha recordado que "bajando el déficit se reduce la necesidad de emitir deuda, siendo así menos dependientes de lo que ocurre en el mundo".

   En números, el incremento de los Derechos de exportación implicarán una recaudación adicional en 2019 de 280.000 millones de pesos (algo más de 7.000 millones de dólares al tipo de cambio actual). Para llegar a este resultado se recurrirá a:

1. NUEVAS RETENCIONES

   Un 1,3% de los 2,6% puntos del Producto Interior Bruto (PIB) de la prevista mejora fiscal provendrá de los ingresos a través de nuevas retenciones al campo, a la industria y a los servicios.

   Con respecto a las exportaciones, se le aplicará un impuesto de cuatro pesos por cada dólar de las exportaciones primarias y tres pesos por dólar para el resto de las exportaciones. Los derechos serán transitorios, según el ministro de Hacienda, y se extenderán hasta diciembre de 2020.

2. MENOR INVERSIÓN PÚBLICA

   La Casa Rosada y Hacienda acordaron una reducción de las inversiones públicas. Esa partida se reducirá en 0,7 puntos del PIB, con un ahorro real en ese rubro en el orden del 50%.

3. AHORRA EN SUBSIDIOS

   Este recorte representará un 0,5% del producto, Esto se logrará con el traspaso del gasto a las provincias gracias al traspaso de la Tarifa Social Eléctrica y del Transporte Automotor.

4. INGRESOS ADICIONALES

   El Gobierno esperar sumar recursos por rentas de la propiedades (por ejemplo, empresas públicas) y mayores ingresos de capital.

5. SALARIOS ESTATALES

   El Gobierno estableció un ahorro en remuneraciones y gastos operativos del 0,2% del PBI. Por otro lado suspenderá por un año la reducción de aportes patronales, es decir la denominada reducción del Mínimo No Imponible para dichas contribuciones, por cuanto el Gobierno va a mantener una recaudación por este concepto del 0,2% del PBI, que en un principio estaba previsto que se iba a resignar en 2019.

6. AYUDA SOCIAL

   Del mismo modo, habrá nuevas partidas para atender el gasto social y moderar los efectos de la recesión sobre los sectores menos favorecidos.

   Por su parte el presidente de Argentina, Mauricio Macri, expresó: "Sabemos que es un impuesto malo, malísimo, que va en contra de lo que queremos fomentar: más exportaciones para generar más trabajo en cada rincón de la Argentina. Pero les tengo que pedir que entiendan que es una emergencia y que necesitamos de su aporte", según ha informado el diario local 'La Nación'.

Más noticias