Estos son los principales afectados por la eliminación de la moratoria del pago de impuestos decretada por López Obrador

Publicado 21/05/2019 12:40:49CET
Alejandro Guzmán/NOTIMEX/dpa

   CIUDAD DE MÉXICO, 21 May. (Notimérica) -

   El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha firmado este lunes el decreto que pone fin a la moratoria sobre el pago de impuestos a los grandes contribuyentes, lo que el mandatario ha calificado de "huachicol de cuello blanco" en una rueda de prensa.

   Las arcas públicas habrían dejado de recaudar 400.000 millones de pesos (unos 18.700 millones de euros) durante los dos últimos gobiernos, según los datos manejados por la Administración, por lo que el objetivo es "acabar con privilegios fiscales".

   Los beneficiarios habrían ascendido a unos 18.300 durante el Gobierno del expresidente Felipe Calderón, lo que habría supuesto una condonación de 8.500 millones de dólares, y a unos 135.000 durante el Gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, con la consiguiente condonación de 12.500 millones de dólares.

   Por su parte, la directora del Servicio de Administración Tributaria (SAT) no ha revelado nombres concretos, pero sí ha afirmado que el 54 por ciento de las moratorias se concentraron en 108 contribuyentes.

   Asimismo, del total de beneficiarios, 58 habrían sido empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores y, de estas, 10 son de las más influyentes de este mercado, ya que forman parte del índice principal S&P/BMW IPC.

   "Aunque no se debe generalizar, muchas veces no eran las empresas, sino los despachos de asesores fiscales que apostaban por esperar a la próxima condonación. Ahora ellos serán los grandes perdedores de esta nueva política", ha explicado el director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), Héctor Villareal, en declaraciones a 'BBC Mundo'.

Para leer más