Publicado 26/11/2013 17:45

SONDEO-Alza de precios de viviendas en EEUU se desacelerará abruptamente el próximo año

* Los precios de las casas subirían un 6,5 por ciento el próximo año

* El alza representa cerca de la mitad del ritmo esperado para el 2013

Por Jason Lange

WASHINGTON, 26 nov, 26 Nov. (Reuters/EP) -

- Los precios de las viviendas en Estados Unidos subieron tan rápidamente este año que los analistas expresaron hace apenas unos meses preocupación de que estuviera formándose una nueva burbuja inmobiliaria. Esos temores se están disipando a paso acelerado.

Una fuerte alza en las tasas de interés del mercado tiene a los economistas intentando dilucidar cuánto se enfriará el mercado inmobiliario el próximo año, de acuerdo a un sondeo realizado por Reuters.

Una reducción de los estímulos monetarios de la Reserva Federal y más viviendas en venta reducirán el ritmo de avance de los precios casi a la mitad en el 2014, según el estudio. Las reventas de casas se mantendrían en tanto cerca de su actual nivel.

Esto no implica un cambio de tendencia inminente. Los costos de endeudamiento aún están en niveles históricamente bajos y un crecimiento estable del empleo está ayudando a más personas a financiar la compra de una vivienda

La mayoría de los economistas cree que el sector inmobiliario de Estados Unidos seguirá expandiéndose, sólo que a un ritmo más moderado.

"Todavía creemos en la trayectoria", dijeron analistas de Bank of America-Merrill Lynch en un reporte de investigación difundido la semana pasada. Pero el avance de los precios no tendrá un nuevo salto en los próximos años.

El índice Case-Shiller de precios de viviendas en 20 ciudades subiría un 6,5 por ciento el próximo año, por debajo de la expansión del 11,4 por ciento esperada para el 2013, de acuerdo a la mediana de proyecciones de 22 economistas entrevistados por Reuters.

Ambas cifras fueron marginalmente más altas que las de un sondeo de Reuters en agosto, cuando la mayoría de los inversores pensaba que la Fed estaba al borde de comenzar a reducir su programa de estímulo.

Datos del martes mostraron que los precios de las viviendas unifamiliares subieron en septiembre y registraron su mayor avance anualizado en 7 años y medio. El índice compuesto S&P/Case Shiller de 20 áreas metropolitanas subió un 0,7 por ciento en septiembre, en línea con las previsiones de Reuters.

El sonde de Reuters fue realizado antes de que se conociera el dato de precios de viviendas del martes.

Los 26 analistas encuestados esperan que la recuperación del mercado inmobiliario continúe incluso si la Fed opta por reducir o finalmente retirar su programa de compra de bonos.

Los expertos esperan un aumento más modesto de las tasas de interés en el 2014 a medida que la Fed desmantele sus compras de activos. Esperan una primera reducción para enero o marzo.

(Recopilación de datos de Swati Chaturvedi y Ashrith Doddi en Bangalore; escrito por Jason Lange en Washington; editado en español por Gabriela Donoso)