Publicado 27/08/2013 18:21

Sondeo anticipa menos superficie de siembra de maíz y más para soja en EEUU en 2014


CHICAGO, 27 Ago. (Reuters/EP) -

- Los agricultores estadounidenses planean sembrar menos maíz y más soja y trigo en el 2014, según un sondeo publicado el martes por la revista Farm Futures.

La encuesta entre más de 1.350 agricultores mostró que la superficie de siembra para el maíz en Estados Unidos podría disminuir a 94,11 millones de acres en el 2014, una baja del 3,4 por ciento respecto a este año.

La superficie sojera podría aumentar a un máximo histórico de 78,75 millones de acres, un alza del 2 por ciento en comparación con la estimación de este año. En tanto, la superficie destinada al trigo crecería un 2,2 por ciento a 57,76 millones de acres.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos dijo que los agricultores sembraron 97,4 millones de acres de maíz en el 2013, la mayor cantidad en 77 años. La superficie estadounidense cultivada con maíz ha incrementado un 24 por ciento desde el 2006.

"Algunos productores quieren reducir el maíz para mejorar las rotaciones luego de años de impulsar esa cosecha", dijo en un comunicado el editor en jefe de Farm Futures, Bryce Knorr. Además, indicó que el sondeo de agricultores se realizó entre el 22 de julio y el 5 de agosto.

"Y seguimos viendo a agricultores pasar hacia la soja al margen de la tradicional región de cultivo de la zona central", agregó.

Las señales de los precios de los contratos de futuros del 2013 están impulsando la siembra de soja, dijo la revista.

El rango de precios en el mercado de Chicago entre los futuros de la soja para noviembre del 2013 y el maíz para diciembre del 2013 llegó a 2,83-1 el martes, un nivel históricamente alto que refleja las preocupaciones por los ajustados suministros de soja debido al clima caluroso y seco que afectó la cosecha este mes.

En tanto, las provisiones de maíz aumentarían fuertemente tras una gran cosecha 2013, un factor que ha incidido en los precios para el 2014. El ratio entre la soja para noviembre 2014 y el maíz para diciembre 2014 llegó a 2,44-1 recientemente, un nivel que empieza a favorecer a la soja, apuntó Knorr.

"Desafortunadamente, los actuales precios futuros sugieren que tanto el maíz como la soja corren el riesgo de perder dinero en Illinois el año que viene", sostuvo Knorr. "Pero los productores de maíz afrontan un riesgo mayor debido a costos de producción más altos y márgenes debilitados", añadió.

Incluso con una superficie de maíz reducida en el 2014, las crecientes existencias podrían mantener controlados los precios y sostener los valores en efectivo cercanos a 4 dólares por bushel.

"Los agricultores a los que encuestamos comprenden este peligro: el 84 por ciento dijo que espera que los precios de las cosechas 2014 sean más bajos", dijo Knorr.