Actualizado 05/07/2013 23:56

SONDEO- Banco Central Brasil subiría tasas para compensar caída de moneda

Por Silvio Cascione


SAO PAULO, 5 Jul. (Reuters/EP) -

- El Banco Central de Brasil muy probablemente suba las tasas de interés por tercera vez seguida la semana próxima para mantener bajo control a la inflación después de una fuerte caída en el valor de la moneda, mostró un sondeo de Reuters.

Los 57 economistas encuestados prevén que el banco elevará su tasa referencial Selic el miércoles en la tarde, a pesar del riesgo de frenar una frágil recuperación económica. Una mayoría abrumadora ve un incremento de 50 puntos básicos en la tasa, a un 8,50 por ciento.

Los especialistas, que también recortaron fuertemente sus pronósticos de crecimiento económico de Brasil en 2013 frente a un sondeo similar en mayo, coincidieron en que elevar las tasas es necesario para frenar el impacto del debilitamiento de la moneda sobre la inflación al consumidor, ahora en su punto más alto desde 2011.

Más allá de permitir enfriar los precios, el alza será la última de una serie de medidas de austeridad que buscan apuntalar la credibilidad de Brasil, muy dañada por un frustrante crecimiento económico y la frenética intervención del Gobierno.

"Incluso antes de la caída de la moneda, ya teníamos buenas razones para ver tasas de interés más altas debido al empeoramiento del panorama de la inflación. El banco central lo reconoce", dijo Mauro Schneider, un economista de CGD Securities en São Paulo.

"La tasa de cambio es un factor nuevo, pero sólo uno más", agregó el economista.

Del total de los encuestados por Reuters, 55 esperan un incremento de 50 puntos básicos al 8,50 por ciento. ABC Brasil ve un alza más pronunciada de 75 puntos, mientras que Moody's Analytics pronostica una subida de 25 puntos.

El banco elevaría las tasas a 9,25 por ciento en octubre y luego las mantendrá sin cambios hasta fines de 2014, según la mediana de los pronósticos en el sondeo. La previsión es superior al 8,50 por ciento del sondeo de mayo.

Seis economistas ya ven a la Selic volviendo a niveles de dos dígitos para fines de 2014, en lo que sería otro golpe para la presidenta Dilma Rousseff, quien se comprometió a lograr que las tasas de Brasil, en el pasado entre las más altas del mundo, alcanzaran un nivel más bajo en línea con los mercados globales.

Entre los consultados, Bradesco Asset Management tenía el pronóstico más alto, de 10,50 por ciento.

A la par del pronóstico de tasas de interés más altas, los economistas recortaron sus panoramas para el crecimiento de la economía en 2013 a un 2,3 por ciento frente al 3,0 por ciento en el sondeo anterior.

Un crecimiento decepcionante por tercer año seguido sumaría presión sobre Rousseff, que sufrió una caída en sus niveles de popularidad recientemente tras las protestas callejeras más grandes de Brasil en décadas.

Mientras que el crecimiento flaquea, la inflación anual subió al ritmo más alto en 20 meses en junio a 6,7 por ciento, lejos del centro de la meta del gobierno de 4,5 por ciento.

La aceleración de la inflación fue más leve de lo esperado, aunque alimentó esperanzas de que los precios al consumidor podrían comenzar a desacelerarse más tarde en el año con la estabilidad de los precios de los alimentos.

La mediana de 38 pronósticos en el sondeo proyecta una inflación de 5,9 por ciento a fin de año, en alza frente al 5,8 por ciento en el sondeo de mayo.

TASAS MAS ALTAS, MAGNETO PARA DOLARES

El factor principal será la moneda brasileña, el real, que perdió más de un 10 por ciento en sólo dos meses, aun cuando el Banco Central vendió más de 20.000 millones de dólares en derivados en un intento por limitar la depreciación. Antes de la caída, el emisor dijo que una moneda estable sería crucial para rebajar la inflación este año.

En el mejor de los casos, subir las tasas de interés le dará a Brasil una ventaja comparativa, en momentos en que los países emergentes intentan atraer dólares en los próximos años durante el esperado retiro de las medidas de estímulo en Estados Unidos -limitando más pérdidas para la moneda. Las tasas de Brasil ya son dos veces más altas que las de otros países de América Latina, como México, Perú y Colombia.

Sin embargo, la tarea del Banco Central se presenta difícil, ya que los economistas no tienen claridad sobre el impacto de una moneda más débil sobre los precios de consumo en Brasil. Aunque algunos modelos sugieren sólo un impacto moderado, esas proyecciones, basadas en tendencias pasadas de la inflación y del real, podrían ser alteradas por las fuertes alzas vistas en la moneda brasileña en la última década.

"Nuestro modelo asume que la inflación responde a la apreciación y depreciación del tipo de cambio de forma simétrica", escribió Nader Nazmi, economista de BNP Paribas, en una nota de investigación.

"Este podría no ser el caso, especialmente si los precios están con una tendencia que se mantiene a la baja, lo que implica que las firmas le traspasan el alza en los costos a los consumidores mientras se guardan los costos más bajos como ganancia".

Nazmi estima un incremento de 0,1 puntos porcentuales en la inflación a 24 meses por cada caída de un 1 por ciento en la moneda brasileña -lo que implica que, si todos los otros factores se mantienen constantes, la inflación podría seguir cerca de un 7 por ciento y lejos del punto medio de 4,5 por ciento del rango oficial.

El sondeo fue realizado entre el lunes y el jueves.