Publicado 16/01/2014 17:58

SONDEO-BCE lejos de aplicar QE, riesgo de deflación sigue bajo

Por Sumanta Dey

16 ene, 16 Ene. (Reuters/EP) -

- El Banco Central Europeo probablemente no lleve a cabo jamás una alivio cuantitativo como los implementados por otros bancos centrales en países desarrollados, a pesar de una inflación baja y una recuperación económica débil, según mostró el jueves un sondeo de Reuters.

Sin embargo, al quedarse casi sin variantes después de haber recortado su principal tasa de interés a casi cero y haber dado más de un billón de euros en préstamos baratos a los bancos durante tres años, sus opciones para apuntalar la economía son limitadas.

Los economistas que respondieron al sondeo realizado entre el 11 y el 15 de enero estimaron que hay una posibilidad en cinco de que haya un "QE" europeo, especialmente mientras Alemania -el miembro más fuerte del club- se oponga a un cambio en la carta del BCE que le permita hacer compras de este tipo.

"En el Consejo de Gobierno el alivio cuantitativo (QE por sus iniciales en inglés) resultará una política demasiado controvertida para ser adoptada", dijo Howard Archer, economista de IHS Global Insight.

La Reserva Federal de Estados Unidos, el Banco de Inglaterra y el Banco de Japón han llevado a cabo alivios cuantitativos comprando bonos del Estado que a su vez inundan el mercado con dinero.

"Eventualmente, el BCE tomará nuevas medidas de estímulo -probablemente en la forma de una LTRO (siglas en inglés de Operación de financiación a largo plazo) que podrían llevarse a cabo para facilitar prestamos bancarios a empresas", dijo Archer.

La efectividad de una nueva LTRO, sin embargo, no queda clara. Los bancos ya han cancelado alrededor de la mitad de ese dinero facilitado por el BCE, lo que incrementó las tasa en el mercado de dinero y dañó el crecimiento del crédito.

Incluso cuando los bancos tenían dinero, prefirieron guardarlo en su mayor parte en el banco central en vez de prestarlo a empresas y consumidores, en contra de lo que esperaba el BCE.

"Durante el año pasado, cuando la Reserva Federal y el Banco de Inglaterra expandieron sus balances, el del BCE en realidad se contrajo", dijo Altaz Dagha, economista de Westpac, refiriéndose a los bancos que cancelaban los préstamos de emergencia.

No obstante, la zona euro ha logrado apartarse del borde de la cornisa en los últimos dos años, cuando eran altas las posibilidades de que Grecia declarara una moratoria de su deuda y abandonara la unión monetaria.

Irlanda también a pagado todo el préstamo de rescate que tomo del Fondo Monetario Internacional, e incluso logró vender sus bonos en el mercado.

El sondeo de Reuters mostró que los economistas prevén que la economía de la zona euro crecerá un 1,0 por ciento en 2014, sin cambios frente a las predicciones del mes pasado y por debajo de las expectativas de crecimiento de Estados Unidos y Gran Bretaña. Para el 2015 el crecimiento sería del 1,4 por ciento.

Asimismo, el sondeo también mostró que Alemania lideraría el crecimiento económico en 2014 gracias a un mayor gasto a raíz de mayores gastos e inversiones familiares, mientras que Francia e Italia quedarían rezagados.

Los economistas pronostican que la tasa de desempleo se mantendrá en los niveles actuales durante este año y caerá apenas a 11,8 por ciento en el 2015.

Un factor que se suma a las preocupaciones del BCE es la tasa de inflación persistentemente baja en la zona euro, de un 0,8 por ciento anual en diciembre.

El presidente del BCE, Mario Draghi, dijo que el bloque podría experimentar un "período prolongado de inflación baja". La mayoría de los economistas encuestados, 37 de los 44, estuvo de acuerdo con esa afirmación.

(Sondeo y análisis de Ishaan Gera; editado por Hernán García)