Actualizado 08/10/2015 21:15

Crecimiento de China en 2015 caerá más por debilidad de préstamos

 

   19 Ene. (Reuters/EP) -

   - La tasa de crecimiento económico de China probablemente se enfriará más este año, contenida por el crédito, una caída de la vivienda y la debilidad de la demanda global, mostró un sondeo de Reuters.

   La segunda mayor economía mundial crecería un 7 por ciento en 2015 y se desaceleraría más a 6,8 por ciento el próximo año, según la mediana de las estimaciones de más de 40 economistas consultados en un sondeo de Reuters entre el 15 y el 19 de enero.

   El martes serán publicados datos que probablemente mostrarán que la economía china se expandió un 7,2 por ciento en el último trimestre de 2014, el ritmo más lento desde el momento más álgido de la crisis financiera global.

   Pekín está viviendo su peor desaceleración económica en una generación, inducida en parte por esfuerzos del Gobierno por pasar de una economía que dependiente de las inversiones y exportaciones a una basada en el consumo y los servicios.

   Pero la caída del mercado inmobiliario -provocada por una sobreoferta y sobreinversiones alimentadas por una ola de créditos sin precedentes que ayudaron a China a capear lo peor de la crisis global- no fue planeada.

   Si se cumple el consenso del sondeo de Reuters para el crecimiento del cuarto trimestre, eso supondría una expansión para todo el 2014 menor a la meta del Gobierno de un 7,5 por ciento y marcaría el crecimiento anual más débil en casi 25 años.

   Eso aumentaría el clamor para que Pekín alivie su política monetaria aún más.

   Los economistas consultados en el sondeo proyectaron que el Banco Popular de China reducirá el encaje bancario en 50 puntos básicos en cada trimestre hasta octubre, para liberar más dinero para que los bancos puedan otorgar en crédito.

   A fines del año pasado, el banco central chino redujo la tasa de interés a un 5,6 por ciento. Economistas estiman que la tasa referencial de crédito será reducida nuevamente a un 5,4 por ciento en el segundo trimestre.

   Una mayor desaceleración en China podría poner en riesgo las posibilidades de una reactivación del crecimiento global en 2015, que ahora está siendo impulsado por lo que el Banco Mundial llama el "único motor" de fuertes contrataciones y actividades económica en Estados Unidos.

   (Sondeo y reporte adicional de Shaloo Shrivastava en Bangalore y Yixin Chen, Xiaoyi Shao y Pete Sweeney en Pekín y Shanghái. Editado en español por Patricio Abusleme)