Publicado 16/10/2013 21:50

SONDEO-Economía argentina habría crecido 3,5 pct en agosto

Por Juliana Castilla

BUENOS AIRES, 16 oct, 16 Oct. (Reuters/EP) -

- La economía de Argentina habría crecido un 3,5 por ciento interanual en agosto, mostró un sondeo de Reuters, en una expansión considerada débil por analistas debido a una menor actividad industrial pese a una baja base de comparación.

Las proyecciones de nueve analistas locales y cuatro extranjeros oscilaron entre un avance del 5,1 por ciento y uno del 1,8 por ciento para el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) en el octavo mes del año.

La mediana de los pronósticos para el EMAE fue de una expansión de un 3,1 por ciento . El indicador anticipa el desempeño del Producto Interno Bruto.

En agosto del 2012, la economía de Argentina avanzó un 0,6 por ciento interanual, en el medio de una fuerte desaceleración que la llevó a crecer ese año apenas un 1,9 por ciento.

En julio pasado, la actividad económica creció un 5,1 por ciento interanual.

"El nivel de actividad viene bastante alicaído. Fundamentalmente lo que está dándose ahí es el proceso del sector industrial y una muy baja participación por parte del sector agropecuario", dijo Enrique Déntice, economista de la Universidad de San Martín.

"Lo que sí se está moviendo mucho es el sector financiero, específicamente los bancos con el tema de préstamos y depósitos", agregó.

La producción industrial argentina en agosto cayó un 0,4 por ciento interanual, afectada por una contracción del 12,2 por ciento en la producción de automóviles.

En tanto, las exportaciones agropecuarias, la principal fuente de divisas del país, están limitadas por una moderada campaña 2012/13 debido a un clima adverso.

La economía creció el año pasado a su menor ritmo desde el 2009 por una caída de la demanda externa, una sequía que golpeó la cosecha de granos, una alta inflación y un control de cambios y trabas al comercio exterior que desalentaron la inversión, entre otros factores.

La tercera mayor economía de América Latina ha crecido a tasas superiores al 8 por ciento anual durante gran parte de la última década.

El Gobierno espera una expansión económica en torno a un 5,1 por ciento durante el 2013.

Argentina tiene una tasa de inflación anual en torno al 25 por ciento, según estimaciones de economistas privados, que está entre las más altas del mundo. Según desacreditadas estadísticas oficiales, la inflación anualizada está en torno al 10 por ciento.

El ente estatal de estadísticas publicará el EMAE de agosto el viernes alrededor de las 1900 GMT.