Publicado 04/03/2015 16:59

SONDEO-El euro se debilitará levemente este año, pese a estímulos del BCE

Por Rahul Karunakar

4 mar, 4 Mar. (Reuters/EP) -

- La fortaleza general del dólar sólo impactará levemente al euro este año, que habría agotado casi toda su tendencia bajista pese a que el Banco Central Europeo se ha embarcado en un enorme programa de estímulos monetarios, mostró un sondeo de Reuters.

El dólar ha subido casi ininterrumpidamente desde junio, por una profunda caída cercana al 50 por ciento de los precios del petróleo y expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos comience a normalizar su política monetaria a mediados de este año.

Durante ese periodo, el euro perdió casi un 20 por ciento contra el dólar y un 8 por ciento en los dos últimos meses, luego que el BCE anunció un programa de compras de bonos soberanos que comienza este mes en un intento por llevar la inflación a su meta oficial.

Poco después de ese anuncio, el 26 de enero la moneda única se desplomó a su menor nivel de 11 años de 1,1098 dólares.

Pero la encuesta a más de 60 estrategas de divisas esta semana apuntó a que el euro se mantendría cerca de la cotización del miércoles de 1,12 dólares dentro de un mes, para luego debilitarse a 1,10 dólares en tres meses y a 1,08 dólares dentro de un año.

El sondeo sugiere que, pese a las expectativas de apreciación del dólar, el plan de estímulos de 1 billón de euros del BCE y las proyecciones de un ajuste en la política de Fed ya han sido incorporados por el mercado.

"Habrá cierto impacto (del alivio cuantitativo del BCE) pero no espero ver la magnitud de movimientos que vimos al comienzo del año. Esa inclinación se moderará", dijo Jane Foley, estratega de divisas en Rabobank.

El euro también podría encontrar apoyo en recientes datos económicos de la región, que en su mayoría han superado las estimaciones de Reuters y en muchos casos dejaron atrás las proyecciones más optimistas, lo que muestra que la economía podría no estar tan débil como muchos piensan.

Una recuperación de los precios del petróleo en el segundo semestre de este año, sumado a la compra de bonos soberanos del BCE, también podría ayudar a impulsar la inflación.

El índice dólar, alentado por un alza en los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense, alcanzó el martes un máximo desde septiembre del 2003 de 95,570 frente a una cesta de monedas.

Ahora los expertos esperan que el billete verde se aprecie a 98,5 para fines de este año, levemente por debajo de la estimación de febrero de 98,9.

Una mayoría de analistas -53 de 78- dijo estar "confiado" en que el ascenso del dólar continúe casi ininterrumpidamente este año, y 10 expertos se mostraron "muy confiados" en esa previsión.