Actualizado 10/07/2013 21:03

SONDEO-Inflación en Argentina habría alcanzado un 1,9 pct en junio

Por Juliana Castilla


BUENOS AIRES, 10 Jul. (Reuters/EP) -

- Los precios minoristas en Argentina habrían subido en promedio un 1,9 por ciento en junio, una cifra más elevada que en meses previos debido principalmente a aumentos en el rubro alimentos y bebidas, mostró el miércoles un sondeo de Reuters.

Las estimaciones de expertos apuntaron a una inflación para el sexto mes del año de entre un máximo de un 2,1 por ciento y un mínimo de 1,7 por ciento, con una mediana de un 1,9 por ciento.

Según analistas, la aceleración respecto de meses anteriores se debe principalmente a que el Gobierno redujo el alcance del congelamiento general de precios que había impuesto en mayo a 500 productos básicos.

En semanas recientes consumidores argentinos han debido lidiar con una escasez de harina de trigo tras un fuerte aumento en el precio del grano.

Algunos comercios minoristas incluso impusieron límites de hasta dos unidades de un kilo en los paquetes de harina de trigo en venta al público. La escasez provocó un fuerte aumento en los precios del pan y otros derivados.

"La inflación avanzó impulsada principalmente por alimentos que subieron 3,2 por ciento el mes pasado debido a un aumento de lácteos, harinas, pan y pastas. Un aumento mayor al 3 por ciento en alimentos no se veía desde hace un año y medio", dijo un analista que pidió no ser identificado.

La Secretaría de Comercio Interior de Argentina impuso en el 2011 multas por el equivalente a 125.000 dólares a consultores económicos por difundir estimaciones sobre la inflación que según el Gobierno son inexactas y generan confusión sobre los precios de los bienes.

Si bien una corte de apelaciones de Argentina revocó esas multas en mayo último, varios analistas prefieren comunicar sus estimaciones bajo condición de anonimato.

Las estadísticas oficiales sobre inflación han sido cuestionadas tras denuncias de manipulación, por lo que las mediciones privadas se han convertido en un referente habitual sobre la evolución de los precios.

De acuerdo con el ente estatal de estadísticas Indec, los precios minoristas acumularon un alza del 10,4 por ciento en los últimos 12 meses a mayo. Para las mediciones privadas aumentaron más del doble.

Según un informe del Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella, las expectativas de inflación de los argentinos para los próximos 12 meses se ubican en el 35,3 por ciento.

El Indec publicará el viernes a las 1900 GMT el índice oficial de precios minoristas de junio.