Publicado 08/11/2013 23:42

SONDEO-Mayoría de operadores primarios ven a Fed reduciendo compra de bonos antes de marzo


NUEVA YORK, 8 nov, 8 Nov. (Reuters/EP) -

- Más operadores primarios estadounidenses esperan que la Reserva Federal reduzca su programa de estímulo monetario antes de marzo, luego de que el informe de empleo de octubre y otros datos recientes señalaron que la economía podría estar en una posición más firme, según un sondeo de Reuters del viernes.

Hace apenas dos semanas, una encuesta similar señaló que la mayoría de los operadores primarios -las instituciones financieras que hacen negocios directamente con la Fed- esperaban que el banco central de Estados Unidos no empezara a disminuir sus compras mensuales de bonos antes de marzo del año próximo.

Sin embargo, los datos del viernes mostraron un crecimiento del empleo estadounidense mayor al esperado en octubre, unidos a recientes cifras económicas que sugieren que la recuperación económica es firme, llevaron a varios economistas de operadores primarios a opinar que las percepciones se inclinaban a que la Fed reduciría sus compras en enero.

De los 16 operadores primarios que respondieron al sondeo, siete dijeron que esperaban que la disminución de las compras comenzara en marzo, seis pronostican una reducción en enero, uno en diciembre, uno en abril y otro opinó que a mediados del 2014.

Otro economista de un operador primario dijo que había una división de "50/50" entre la posibilidad de reducir el estímulo en enero o en marzo, mientras que otro sostuvo que el momento "depende de los datos".

En un sondeo similar realizado el 22 de octubre, nueve de 15 operadores primarios aseguraron que el banco central recortaría sus actuales compras de deuda en marzo.

Dos operadores dijeron que esperaban que el anuncio de una reducción ocurriera en la reunión de la Fed el 28 y 29 de enero. Otros dos extendieron ese plazo al primer trimestre del 2014.

En tanto, un operador primario indicó que los recortes no serían anunciados antes de enero y otro señaló que la Fed no daría la noticia hasta junio del año próximo.

La Fed compra actualmente 85.000 millones de dólares por mes de bonos del Tesoro y títulos respaldados por hipotecas, en un esfuerzo por estimular la economía y reducir el desempleo. La especulación sobre cuándo el banco central podría reducir las compras ha agitado a los mercados financieros en los últimos meses.