Publicado 01/10/2013 10:35

SONDEO-PMI manufacturero zona euro cae a 51,1

Por Jonathan Cable


LONDRES, 1 oct, 1 Oct. (Reuters/EP) -

- La actividad en las fábricas de la zona euro creció por tercer mes seguido en septiembre ante una mayor demanda que permitió a los productores aumentar sus precios por primera vez desde mediados de 2012, según un sondeo publicado el martes.

Aunque las fábricas no mantuvieron el ritmo de crecimiento de agosto, el servicio de información que elabora este sondeo, Markit, dijo que las cifras revelaron que los productores estaban levantando la economía de la región y que incluso los países periféricos estaban experimentando una mejora de la demanda.

El índice manufacturero de gerentes de compra (PMI) de Markit cayó a 51,1 el mes pasado desde el máximo de 26 meses de 51,4 en agosto. El dato coincidió con la cifra adelantada.

Un subíndice que mide la producción, que se incluye en el PMI compuesto que se reportará el jueves y es considerado como un buen indicador del crecimiento, bajó a 52,2 desde el máximo de 27 meses alcanzado en agosto de 53,4, justo por arriba de la estimación anticipada de 52,1.

Las cifras sobre 50 puntos significan una expansión de la actividad.

"Una mejora de las condiciones de negocio manufacturero por tercer mes seguido en septiembre envía un mensaje tranquilizador de que el sector está proporcionando una mejora importante en la región", expresó Chris Williamson, economista jefe de Markit.

"Pero no debemos dejarnos llevar. Aunque apuntan al mejor desempeño en más de dos años en los meses recientes, el PMI cayó levemente si se lo compara con agosto y sigue apenas arriba del nivel de 50 puntos, o sin cambios, indicando que aún estamos en los primeros días de lo que parece ser una frágil recuperación", agregó.

La región salió de su recesión más prolongada en el segundo trimestre y probablemente sólo crecerá entre un 0,2 a un 0,3 por ciento por trimestre hasta fines del próximo año.

La inflación cayó a apenas un 1,1 por ciento en septiembre, su nivel más bajo desde febrero del 2010, mostraron el lunes datos oficiales, dando espacio al Banco Central Europeo para flexibilizar su política monetaria para apoyar la recuperación del bloque.

Pero un subíndice de los precios cobrados subió a 50,3 desde 49,6 en agosto, la primera vez que ha estado sobre el umbral en más de un año. El aumento por tercer mes de las nuevas órdenes permitió a las firmas pasar los crecientes costos de las materias primas a los consumidores.

(Traducido por la Redacción de Madrid; Editado por Ricardo Figueroa)