Publicado 03/12/2013 17:38

SONDEO-Precios de casas de Brasil subirían entre 5 y 10 pct el próximo año

Por Asher Levine y Silvio Cascione

SAO PAULO, 3 dic, 3 Dic. (Reuters/EP) -

- Los precios de las casas en Brasil en las principales áreas urbanas subirían entre un 5 a un 10 por ciento en el 2014 y el 2015, lo que implicaría una desaceleración frente a las tasas de crecimiento de dos dígitos vistas en los años previos, según un sondeo de Reuters publicado el martes.

Ese comportamiento se daría en la medida en que las condiciones de crédito más duras disuadan a potenciales compradores.

De 12 analistas consultados por Reuters, ocho pronosticaron que los precios de las casas en grandes áreas urbanas de Brasil subirían entre un 5 y un 10 por ciento en el 2014, mientras que dos estimaron que no habrá cambios.

Los precios de las casas en la mayor economía de Latinoamérica subieron un 65 por ciento en los últimos tres años debido a que millones de brasileños que entraron a formar parte de la clase media aprovecharon las facilidades de crédito y los mayores salarios para adquirir sus primeras viviendas.

Sin embargo, ese ritmo se ha desacelerado debido a que la economía de Brasil no logró igualar el robusto crecimiento de la década pasada.

Muchos brasileños ahora se encuentran bajo una fuerte carga de deudas luego de usar tarjetas de crédito para comprar de todo, desde autos hasta lavadoras, y el endeudamiento de los hogares se ha duplicado desde el 2005.

"El acceso el crédito se está volviendo más restringido y caro (...) lo que debería retrasar la compra de una casa para gran parte de la población", comentó Celson Placido, analista de XP Investimentos en São Paulo, quien espera que los precios suban a una tasa de entre un 5 y u 10 por ciento en los próximos dos años.

De hecho, los precios de las casas no van a caer, han observado analistas, dado que los salarios siguen subiendo, aunque a un menor ritmo, y la demanda por viviendas se mantiene robusta en un país con un déficit de 5,4 millones de casas en el 2011, según las estadísticas más recientes de la firma de investigación gubernamental Ipea.

Los precios de las viviendas brasileñas han subido poco más de un 10 por ciento este año hasta octubre, medidos por el índice local Fipe-Zap.

El incremento esperado en los precios de las casas en este y el próximo año es parecido al pronóstico para los precios al consumidor en general.

Los economistas estiman que la inflación medida por el referencial Indice de Precios al Consumidor Amplio (IPCA) de Brasil se acelerará a un 5,9 por ciento en el 2014 y se frenará a un 5,6 por ciento en el 2015, por encima del 4,5 por ciento que es el punto medio de la meta oficial.

El banco central elevó su tasa referencial de crédito de vuelta a dos dígitos el mes pasado en un esfuerzo por reducir las expectativas de inflación.

NO HAY BURBUJA

La mayor parte de los créditos hipotecarios en Brasil son financiados por cuentas de ahorro y tienen menores tasas de interés, pero los bancos están frenando el crédito al consumo y los desembolsos hipotecarios para proteger sus posiciones y evitar más inyecciones de capital en los próximos meses.

El sondeo de Brasil está en línea con otros que ha hecho Reuters para Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña y China, donde se prevé que los precios de las casas pierdan impulso pero sin caer.

Al igual que en encuestas previos, la mayoría de los analistas afirma que la fuerte alza de los precios de las casas en Brasil en años recientes no ha creado una burbuja.

"Si los precios fueran demasiado altos en relación a los costos, las ganancias de constructoras de propiedades estarían en máximos históricos, que no es el caso", comentó Gilberto Abreu, jefe de sector inmobiliario del banco Santander Brasil.

"Actualmente, competidores menos eficientes están operando con pérdidas y están ajustando sus modelos de negocios", añadió.

Las tasas de alquiler de propiedades comerciales subirían a un ritmo similar a los precios de casas en el 2014, aunque probablemente se estancarán en el 2015, según el sondeo.

Analistas de las siguientes organizaciones participaron en el sondeo: Banco Fator, Caixa Económica Federal, Capital Economics, Credit Suisse, Gradual Investimentos, HSBC, Itau Unibanco, JP Morgan Securities, Poli-USP, Santander Brasil, Tendencias Consultoria, XP Investimentos.

Para ver una tabla con detalles:

(Traducido por Patricio Abusleme)