Publicado 11/02/2015 16:27

SONDEO-Precios minoristas de Argentina habrían subido 1,1 pct en enero

Por Walter Bianchi

BUENOS AIRES, 11 feb, 11 Feb. (Reuters/EP) -

- Los precios minoristas de Argentina habrían subido un 1,1 por ciento en enero alentados por el incremento en los rubros de esparcimiento y alimentos, reveló el promedio de un sondeo de Reuters publicado el miércoles.

Analistas dijeron que la época estival en el país sudamericano provoca mayores gastos estacionales, principalmente en el rubro de esparcimiento.

Por su parte, la proyección de las consultoras para la estimación de la inflación real del primer mes del año arrojó un promedio y una mediana de un 1,9 por ciento, cifra muy superior al dato oficial esperado.

"Enero suele ser uno de los períodos con mayor variación de precios debido al turismo por las vacaciones", dijo una consultora privada.

En enero del año pasado los precios minoristas crecieron un 3,7 por ciento, su mayor alza desde mayo del 2002, tras la implementación de un nuevo índice elaborado con asesoramiento del FMI que reemplazó un desacreditado indicador oficial de inflación.

El relevamiento mensual de Reuters realizado entre cinco analistas locales mostró un rango de estimaciones para el dato oficial que osciló entre un 0,9 y un 1,2 por ciento de incremento para el primer mes del año.

La mediana del sondeo también se ubicó en un alza de 1,1 por ciento -06.

El Gobierno argentino mantiene un plan llamado "precios cuidados" con el fin de paliar la fuerte alza de los artículos de mayor consumo entre la población y así controlar la inflación.

"La Canasta del Profesional Ejecutivo aumentó 3,44 por ciento en el primer mes de 2015 y el acumulado de los últimos doce meses descendió por tercer mes consecutivo a 34,9 por ciento", dijo un informe de la Universidad del CEMA.

Agregó que "como es habitual, en enero el capítulo de esparcimiento fue el que más aumentó con una suba de 14,21 por ciento".

El ente estatal de estadísticas (Indec) dijo que el índice de precios minoristas creció un 1,0 por ciento en diciembre pasado, con lo que acumuló un incremento de 23,9 por ciento durante el 2014.

"La inflación de la primera mitad del año tendería a desacelerarse producto de un dólar cuasi-fijo y del efecto sobre precios de la política monetaria que el Banco central ejerció trimestres atrás", dijo la consultora Economía y Regiones.

Analistas privados discrepan con la medición oficial y estimaron un incremento real de los precios durante el 2014 fue superior al 35 por ciento.

"En el 2015 el nivel inflacionario se reducirá algo, pero en periodo electoral, es de prever que no habrá grandes ajustes", dijo el ex presidente del Banco Central Rodolfo Rossi.

Agregó que "la inflación en 2015 sería del 31,3 por ciento".

El Indec informará la variación de precios minoristas correspondiente a enero el viernes a las 1600 hora local (1900 GMT).