Actualizado 16/09/2009 01:05

Southern Copper busca solución a rechazo vital proyecto en Perú

Por Teresa Céspedes

AREQUIPA, Perú (Reuters/EP) - Southern Copper Corp, una de los mayores productores de cobre del mundo, dijo el martes que buscará convencer a las comunidades vecinas de los beneficios de su vital proyecto Tía María en Perú, luego de que pobladores rechazaron semanas atrás su plan de desarrollo.

Southern Copper, controlada por el Grupo México, afirmó que una audiencia pública, en la que se presentaría el estudio de impacto ambiental de Tía María, se frustró a fines de agosto luego de que comuneros ingresaron violentamente y lanzaron sillas y mesas durante la reunión.

Tía María, que requiere unos 950 millones de dólares de inversión para su desarrollo, es el proyecto más importante de Southern Copper y con él, la firma elevaría su producción en 120.000 toneladas anuales a partir de mediados del 2011.

"La reprogramación de la audiencia pública depende del ministerio pero creo que sería para octubre. En tanto vamos a hablar con los alcaldes y pobladores para convencerlos que no va a haber afectación", dijo el presidente de la firma, Oscar González, en el marco de la convención minera Perumin, en el sur del país.

Algunos pobladores afirman que las operaciones de Tía María, en la región andina de Arequipa, podría contaminar las aguas de la zona y perjudicar sus cultivos y han planteado hasta realizar una consulta popular que decida si quieren o no al millonario proyecto.

"Hemos invertido unos 300 ó 400 millones de dólares en Tía María. Creemos que el conflicto no debería ser problema y menos si no hay acarreo de gente de otras áreas que van a tratar de impedir que se lleve a cabo las audiencias", dijo González.

PROBLEMA DEL AGUA

Southern Copper, como otras del sector, necesita de la aprobación del estudio del impacto ambiental de las comunidades y del Gobierno para desarrollar su proyectos en el país.

González afirmó que la firma prevé usar aguas subterráneas de la zona y descartó por ahora un pedido para desalinizar el agua de mar que fue solicitado por autoridades regionales.

Según el ejecutivo, se pierde unos 40 millones de metros cúbicos al año de agua subterránea que "nadie aprovecha".

"Esto es parte de un estudio geológico que se hizo y por eso se escogió esa agua porque nosotros solo vamos a usar siete millones de esos cuarenta y tantos millones que se van al mar", afirmó González.

"No porque dicen que tenemos que usar un agua la vamos a usar, si no es la más conveniente, ni la solución más adecuada", agregó tras afirmar que su propuesta fue comunicada por escrito hasta al mismo presidente peruano, Alan García.

El ejecutivo explicó que con un eventual uso del agua del mar se pondría en riesgo reservas naturales protegidas como las denominadas Lagunas de Mejía.

Según la firma, Tía María tiene recursos de 638 millones de toneladas, con una ley de 0,30 a 0,43 por ciento de cobre.

LOS CHANCAS Y TANTAHUATAY

De otro lado, González dijo que la empresa continúa con el estudio de factibilidad de Los Chancas, un proyecto de cobre y molibdeno, ubicado en la región andina de Apurímac.

"El estudio de factibilidad para ver si es viable el proyecto y los montos de inversión, saldrá a principios del año que entra", refirió.

Los Chancas, donde Southern podría invertir 1.200 millones de dólares, ya concluyó sus estudios de prefactibilidad, que mostraron recursos por 375 millones de toneladas de sulfuros, con una ley de 0,62 por ciento de cobre, 0,05 por ciento de molibdeno y 0,039 gramos de oro por tonelada.

Sobre su proyecto de oro y cobre de Tantahuatay, que desarrolla con la productora de metales preciosos Buenaventura, González dijo que ya se aprobó el estudio de impacto ambiental y la construcción comenzaría en el 2010.

(Por Teresa Céspedes, editado por Mónica Vargas)

(E-mail: teresa.cespedes@thomsonreuters.com. Tel 511 2218309. mesa de edición en español: 562 4374420)

REUTERS TC MA MV/