Publicado 24/03/2015 00:37

S&P mantiene la calificación de Brasil tras el cambio de rumbo de Rousseff

Billetes brasileños
PIXABAY

SAO PAULO, 24 Mar. (Reuters/EP) -

Standard & Poor's ha mantenido este lunes la calificación crediticia soberana de Brasil a largo plazo en moneda extranjera en "BBB-", pese al difícil escenario para el país, citando el cambio de rumbo en la conducción de la política económica en el segundo mandato de la presidenta Dilma Rousseff.

El panorama para la nota de la deuda se ha mantenido estable, reflejando la expectativa de que la corrección del rumbo --algo políticamente complicado-- seguirá ganando el apoyo de Rousseff y, finalmente, del Congreso, lo que gradualmente restaurará la credibilidad y abrirá el camino para perspectivas de un crecimiento más sólido en los próximos años.

"En un cambio de política desde su primer mandato, la presidenta instruyó a su equipo económico a desarrollar un ajuste acentuado en las diferentes políticas --no sólo fiscal-- para restablecer una credibilidad perdida y fortalecer el perfil fiscal y económico de Brasil, que ahora son más débiles", ha asegurado S&P.

La agencia crediticia ha añadido que la rebaja en la calificación de la nota de la mayor economía de América Latina el año pasado ya incorporaba un escenario más complicado para el año 2015.

S&P cree que tomará algún tiempo corregir los efectos "mayores a los esperados" de las maniobras fiscales realizadas en el 2014, en medio de un escenario de contracción económica que es agravado por los resultados de la investigación de un enorme esquema de corrupción en la petrolera estatal Petrobras.

La expectativa de S&P es que el Producto Interno Bruto del país se contraiga un 1 por ciento este año, pasando a un crecimiento del 2 por ciento en el 2016 y de un 2,3 por ciento en el 2017.

La contracción económica prevista para este año refleja el impacto de los ajustes fiscal y monetario, una caída en la inversión de Petrobras y su cadena de suministro en el sector de la construcción, y el apoyo limitado de las exportaciones en el corto plazo.

LA VALORACIÓN DE PETROBRAS

Por otra parte, la agencia de calificación crediticia ha mantenido su nota "BBB-" para la estatal brasileña Petrobras, pero ha revisado a la baja su panorama a negativo --desde estable--, reflejando los desafíos a los que debe hacer frente la empresa para financiar sus planes de aumento de la producción.

Un multimillonario esquema de corrupción descubierto en Petrobras ha sacudido al Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff y amenaza con estancar aun más a la economía local.

La investigación ha llevado a que se acuse a decenas de ejecutivos de las mayores empresas de ingeniería del país y ha implicado a 47 políticos que supuestamente recibieron dinero.